RESEÑA DE "BAJO LA LUZ DE TUS OJOS" DE JUANI HERNÁNDEZ MARTÍNEZ




TÍTULO: BAJO LA LUZ DE TUS OJOS
AUTOR: Juani Hernández Martínez
GéNERO: Romántico/erótico
PUNTO DE VENTA: Amazon
FECHA DE PUBLICACIÓN: 24/06/2016 

SINOPSIS: 

"Haré que su corazón sangre por mí..." Con esas palabras, Aglaya sentenció el destino de Teuthras; una apuesta que la retaba a conquistar el cuerpo y el corazón de aquel hombre con el único fin de alimentar su vanidad femenina. La joven lo consideraba una empresa fácil, no en vano era una sacerdotisa de la diosa Afrodita, y no una cualquiera. Aglaya era una de las tres Cárites, y no solo contaba con el favor de la deidad, sino que era la predilección de los fieles que acudían al templo a reclamar sus servicios y su cuerpo para dedicar sus ofrendas a la diosa, protectora de la ciudad. Aglaya se sabía hermosa, deseada por los hombres... y ganadora de aquel reto. Sin embargo, quiso el destino que Teuthras resultase ser el único hombre que jamás caería bajo el embrujo de la belleza y la sensualidad de la sacerdotisa. Y así, lo que empezó como un simple juego se convirtió en un verdadero desafío, no solo para Aglaya, para ambos, y que cambiaría el rumbo de sus vidas de forma inexorable y para siempre. Bajo la luz de tus ojos... Una historia llena de erotismo, pasión y un amor capaz de quebrar las barreras de cualquier designio, mortal o divino.


MI OPINION PERSONAL:
¡¡¡¡Por todos los dioses del Olimpo!!!! ¡¡¡¡Pero qué pedazo de  historia nos trae esta vez Juani Hernández!!!! Vaya cambio en su manera de escribir por un lado, y vaya manera de dejarnos su huella, su sello personal a medida que transcurre la trama, por otro.
Dicen que hay que renovarse o morir y, desde luego, Juani Hernández ha sabido hacerlo de una manera magistral, mágica, adictiva y sorprendente en una historia donde los dioses y los hombres, donde los seres mortales e inmortales, se entremezclan para crear algo muy bonito, digno de leer y digno también de esta autora, que pienso que se ha superado a sí misma.
Puede que algunos seres protagonistas de esa mitología griega no se ajusten a los cánones que en su día alguien creó, pero ¿qué más da? Al fin y cabo todo es ficción y aquí se trata de crear algo mágico y eterno…, nunca mejor dicho.
Desde que Juani publicó Mi Corazón en tus manos, primer libro de la Saga de los Lagos, y uno de mis preferidos, ha llovido mucho y bueno para ella, pero no se puede decir que nada tenga que ver la Juani de aquel entonces con esta porque, como digo, en cada letra, en cada palabra, en cada frase va impreso su sello, su esencia; pero, al mismo tiempo, la evolución desde esta primera novela a Bajo la luz de tus ojos es sorprendente y acertada.
Es la primera historia de esta autora en donde lo erótico está muy presente, por ese motivo la narración está cargada de mucho sexo, pero es que la misma historia lo pide, no en vano hablamos de unas Cárites, sacerdotisas preferidas de Afrodita, las cuales tienen como misión dar placer a unos fieles cuya intención es hacer una ofrenda a la diosa del amor y del deseo.
Estos momentos eróticos, lejos de ser groseros o chabacanos, están escritos con mucho estilo y elegancia, creando algo bonito, algo sublime en donde el amor tiene un papel protagonista y esencial, porque el amor es el motor que mueve toda la historia a pesar de que en un principio parezca que no es así.
El lugar de los dioses es el Olimpo, el de los seres humanos la Tierra, pero… ¿Qué hay de malo en que algunas veces los dioses bajen a la Tierra para meterse en la vida de los mortales, para manejarlos de algún modo, con el fin de que estos lleven sus vidas por el buen o mal camino?… ¿O no?
Cierto es que durante la celebración de las Afrosidias, los fieles llegaban hasta el templo de esta diosa que simboliza sin lugar a dudar no solo el erotismo o el placer, sino el amor en estado puro, para hacer peticiones a cambio de algo, una ofrenda a la altura de esta diosa. ¿Qué hay de malo que ella aproveche el momento para mover los hilos de unos mortales que han equivocado su camino o bien para enderezar algo que, por diversos motivos y razones,  está mal hecho?
Los mortales no son seres perfectos, son humanos y, como humanos, tienen muchos defectos, ente ellos, la vanidad, la soberbia, la codicia, el orgullo desmedido… ¿Qué hay de malo en que los dioses intervengan de vez en cuando para hacerles poner los pies… en La Tierra? ¿O puede tal vez que no lo hagan, que solo les observen para ver cómo nos las apañamos nosotros solitos? Que hay veces que nos las apañamos muy bien…, pero hay otras en que no, momentos en que liamos tanto los hilos de nuestros destinos que puede que ni siquiera lo dioses sean capaces de encontrar el principio y el final de ese entramado, para enderezarlo de algún modo.
 Pero lo que sí es cierto es que desde el Olimpo, ellos observan atentamente todo lo que los mortales hacen o dejan de hacer, cada error, cada fracaso, cada momento de dolor, cada sacrificio; y no solo les observan, también puede que les juzguen y, como si de una partida de ajedrez se tratase, tomen partido por unos o por otros.
Nuestros protagonistas principales son humanos, imperfectamente humanos, con todas las virtudes y defectos del ser humano, entre los que se encuentran la vanidad, soberbia, codicia, el orgullo. Puede que alguno de nuestros personajes tenga que tragarse esa soberbia, esa vanidad,  humillarse hasta el punto de dar ese salto de fe necesario para redimirse, para tener más humildad, para hacer creíble lo increíble o posible lo imposible; otros, sin embargo, tendrán que tragarse  ese orgullo que los pierde de una manera total, dando también ese salto de fe imprescindible… Eso entre otras cosas, porque cierto es que los momentos que a veces nos toca vivir, sean buenos o malos, minan nuestra moral y nos moldean para bien o para mal.
Hay momentos, la mayoría de ellos, en los que es necesario dejar el  pasado atrás,  liberarnos, apartándolo a un lado, quedándonos con lo positivo, si es  que lo hay…, y vivir. Porque si no lo hacemos pasamos de ser protagonistas de nuestra propia historia a antagonistas de ella, destrozando de paso las vidas de aquellos que están alrededor. Esto es, ni más ni menos, lo que sucede con nuestros protagonistas. Cada paso que damos en el camino que escogemos es una elección de vida, hay elecciones acertadas, otras equivocadas, la cuestión es saber reconocer a tiempo nuestros errores y enmendarlos… o no hacerlo, salir del camino correcto y seguir a nuestros más bajos instintos. Cuando todo esto se da, surgen los héroes de una historia o los antagonistas de la misma, los antihéroes que plantan cara al héroe. No voy a desvelar aquí quiénes son estos antihéroes porque es algo que tendréis que ir descubriendo por vosotras mismas mientras leéis esta maravillosa historia.
Vamos poco a poco con los personajes. Empezaremos por los mortales, y en concreto, por Aglaya.



Aglaya es una Cárite, una de las sacerdotisas preferidas de Afrodita. De todos es sabido que las Cárites eran mujeres muy hermosas, codiciadas y deseadas por todos aquellos que con el fin (o quizás la excusa) de hacer una ofrenda a la diosa, demandaban el placer de sus cuerpos. Lejos de ser algo vergonzoso para las Cárites, esto era un tremendo y gran honor que crecía a medida que la sacerdotisa en cuestión era más demandada por los hombres que sus otras compañeras. Pero este gran honor también tiene en la historia su lado negativo, y es el hecho de que nuestra protagonista tiene un ego muy acentuado, una vanidad tremenda, un inmenso orgullo, aunque en el fondo es una buena persona.
Aglaya se enorgullece de ser lo que es. En ningún momento desea el mal de nadie, tal y como se demuestra en algunos pasajes del libro, tiene un fondo bueno y generoso, aunque al principio puede que ella no sea consciente de eso… o del daño que puede llegar a causar con sus actitudes, sus gestos, sus arrebatos…, su orgullo y su vanidad.  Debido a todo esto puede, solo digo puede, que al final de la historia se exija de ella algo, un gesto, una actitud, un sacrificio que demuestre un amor que quizás se haya visto amenazado o puesto a prueba. Porque puede que también suceda algo que ponga a prueba ese amor que ella dice sentir.
El personaje de Aglaya se presenta como alguien que va a dar un juego enorme en la historia, no en vano es la protagonista de la misma. Al ser una Cárite, de humildad no tiene nada, al revés, es de lo que carece, piensa que todos van a caer rendidos a sus pies en cuanto la vean, de hecho así es. Es esa misma vanidad, ese mismo orgullo la que la lleva a aceptar un reto, una apuesta propuesta por Eufrosine, otra Cárite tan vanidosa y orgullosa como ella. Aglaya está segura de ganar, ¿quién se va a resistir a su belleza?  Por eso, cuando se topa con el primer obstáculo su reacción primera es de perplejidad, una perplejidad que poco a poco irá cediendo; dando paso primero a la ira, al sentirse manipulada. Esta ira pronto deja el camino abierto a la   vanidad, pura y simple vanidad, y a una firme determinación de ganar, de salir airosa de tan difícil reto.
 Por todas estas razones es un personaje interesante, muy interesante, tan interesante como la evolución que se adivina sufrirá a lo largo de la historia. Así que os animo a  ver cómo a lo largo de la narración  esa vanidad va cediendo paso a la humildad, al sacrificio como un acto de fe o de amor, algo que  puede ser determinante para la consecución de un fin, o para la intervención del destino, el azar… O puede, por otro lado, que el personaje no evoluciones para nada, que se quede como es, orgullosa y veleidosa, lujuriosa, sin una pizca de humildad, o puede que al final tenga que pasar algo para que nos creamos ese amor que todas deseamos termine sintiendo, porque al fin y al cabo es una historia de amor… ¿O no?
Junto a Aglaya están otros tres personajes de mucho peso en la historia. Dos de ellas son compañeras, otras dos Cárites como ella que, además, son amigas y tienen una relación muy estrecha. Entre ellas se cubren, se apoyan, se comprenden… 


Una de ellas es Eufrosine, a la cual ya he nombrado más arriba,  a la que a todos esos sentimientos de vanidad, orgullo y codicia de Aglaya habría que añadir algo, algo que puede que juegue a su favor… o en su contra.
      El caso es que hay un reto de por medio propuesto por Eufrosine, un reto que puede que tenga un fin determinado, una misión, un reto que las implica a las dos, una apuesta en donde todo se reduce a ganar o perder.  Aglaya no es de las que estén acostumbradas a perder, pero tampoco Eufrosine, para quien la victoria parece ser algo muy importante… ¿o puede que no?, puede que solo sea pura diversión, puede que para ambas sea muy divertido ver cómo un pobre mortal, que nada tiene que ver con ellas y aparentemente nada les ha hecho, sufre por amor. Si esto es así, ¿aceptarán ambas las consecuencias que conlleve ese proceder tan frívolo?
Como ya he dicho, Eufrosine es vanidosa, coqueta, superflua…, ambas lo son…, o eso dan a entender por lo menos… Puede que sí lo sean, o puede que al final vayamos descubriendo unos personajes que quizás nos horroricen o nos enternezcan; unos personajes  a los cuales llegaremos sin remisión a amar o a  odiar, que nos enfaden o produzcan en nosotros ese sentimiento de empatía que nos obliguen a tomar partido, haciéndonos con ello partícipes de la historia.
Junto a las dos está la tercera Cárite, Talia; un personaje con las mismas características de ambas, pero tal vez menos acentuadas. Es alguien que puede llegar a tener bastante peso en la historia cuando la amistad pueda llegar a convertirse en algo imprescindible y esencial, alguien que quizás pueda llegar a darnos… alguna sorpresa.
Ella es la amiga que todos quisiéramos tener, la que espera en la sombra dispuesta a tendernos esa mano amiga que todo mortal necesita de vez en cuando, sobre todo después de haber actuado de manera errónea o equivocada. Esa amiga en la sombra con la que siempre puedes contar, que te ayuda y apoya… sin juzgarte.



 
Vamos con Teuthras. Al principio de la historia puede que pensemos que estamos ante un personaje más, de esos que tienen un pasado tan horrible que les impide ver el presente, pensar en el futuro y amar con todas las consecuencias que ese sentimiento tan profundo trae consigo. Es un personaje muy complicado, al que se tiene que ir descubriendo conforme avanza la narración. Las razones de su proceder, a veces, son obvias y comprensibles, otras veces hemos de esperar a que sea él mismo quien nos lo cuente. ¿Puede que su proceder provenga de que él ya sintió o creyó sentir el amor, un amor no correspondido o fallido…? ¿Es por eso que está resentido con todo el género femenino?, ¿o puede que simplemente haya adivinado desde el principio quién es y qué quiere Aglaya y no esté dispuesto a ceder?
Como he dicho, es un personaje muy complicado,  a medida que vamos conociendo a  Teuthras nos damos cuenta de que  es muy profundo, que detrás de él hay algo más que un simple pasado turbio, que es un personaje fuerte, orgulloso,  vencido por algo que no acertaremos a comprender hasta que no leamos el libro y veamos de qué se trata, de algo que le impide amar  porque puede que él lo vea así y lo crea de esa manera,  una barrera, un obstáculo para él insalvable, sobre todo para la sociedad y la época en la que está centrada la historia.
Pero diversos aspectos de su pasado también lo coartan,   sucesos que pueden llegar a resultarnos muy impactantes. Una práctica normal en aquella época, pero inadmisible quizás para nuestro momento actual, a pesar de los siglos pasados.
Teuthras es un solitario. Él no ha elegido esa soledad, pero en cierto modo se la ha autoimpuesto. Solo tiene a su perro, Mohl, como compañía y he de decir que a veces la compañía de este fiel animal es muy importante. Para él es algo más que una mascota, es un amigo, alguien tan importante para él que es el primero en quien piensa a la hora de tomar... o no tomar… ciertas decisiones obligado por las circunstancias.
Pero al mismo tiempo es un ser orgulloso, y es ese mismo orgullo el que lo hace tropezarse una y otra vez contra una Aglaya que es igual de orgullosa, obstinada y terca  que él. Teuthras no entiende qué le está pasando con la muchacha, a la que dedica un mote entre cariñoso y despreciativo, dependiendo del momento. Como digo, no entiende el sentimiento que lo embarga porque tal vez, a pesar de que él piensa que sí, nunca lo sintió; o tal vez porque esa cabezonería que exhibe, ese orgullo lo lleva a negarse una y otra vez a sí mismo, llegando incluso a ser cruel.
Es el típico personaje al que quizás le cueste caer, que no sabe ver dentro de sí mismo y dentro de las actitudes de los demás, que da lo evidente por sentado sin detenerse  a pensar en nada más. Es el típico personaje que cuando cae, cae del todo, con todas sus consecuencias, pero puede entonces que su capacidad de reacción no sea del todo efectiva…, o que llegue demasiado tarde a enmendar lo hecho, puede que ni los dioses sean capaces de ayudarlo… O puede también que estos dioses caprichosos no estén dispuestos a ello.
Mención especial requiere el antiguo compañero de Teuthras, Phileas, un hombre que aparece de improviso dando la impresión de que va a ser un personaje de paso en  la historia. Bien, pues puede que sea simplemente eso o puede que su papel evolucione hasta convertirse en algo… esencial para alcanzar el deseado final…, o puede que no… Para averiguarlo solo tenéis que leer.



 
También quisiera mencionar a Mohl, su perro. Dicen que los perros suelen ser los mejores amigos del hombre, tus mejores mascotas, aquellas que nunca te abandonan pase lo que pase y pese al comportamiento que el dueño tenga, tanto para con ellos como para con los demás. Realmente, el perro es un personaje importante en la historia, alguien que quizás vea en Aglaya y Teuthras lo que ellos mismos son… incapaces de ver. Un personaje más humano incluso que los propios humanos de los cuales depende. Un personaje que a veces pareciera que hablase.
Junto a todos ellos aparecen otros personajes, mortales, por supuesto, de poco peso en la historia, que solo están ahí para cumplir una labor concreta y nada más, pero que pueden ser dignos de mención en tanto en cuanto puede que en algún momento interactúen de alguna manera con nuestros personajes. Me refiero a Athan, al que veréis en acción cuando toque.
Vamos con los dioses de la historia. Empecemos por Afrodita.




Todas sabemos ya quién es Afrodita, ¿o no? En cualquier caso, os diré que en la mitología griega es la diosa del amor, del deseo, la belleza y la reproducción. Todas la conocemos como la diosa del amor por excelencia. Tal y como Juani nos señala en el libro. En la mitología griega, Afrodita también aparece casada con Hefesto, dios del Fuego y de la Fragua, del cual hablaré más abajo.
 Como toda buena diosa que se precie, Afrodita es vanidosa, caprichosa, orgullosa, veleidosa y un tanto…, digamos, que traviesa. De entre todas sus sacerdotisas está claro que tiene a sus preferidas, y entre estas también tiene a su favorita entre favoritas, pero hasta aquí os puedo contar. Es un personaje que da mucho juego, ya que será capaz de despertar en nosotros unos sentimientos muy humanos y poco dignos de una diosa, unos sentimientos que tal vez ella llegue a sentir.
Digo que no puedo contaros más porque el personaje que Juani ha creado de esta diosa se tiene que ir descubriendo poco a poco, sin prisas, saboreándolo y haciéndonos nuestra propia composición del lugar, al tiempo que nos formamos nuestra opinión sobre ella. Solo deciros que a Afrodita se le hacían ofrendas y peticiones muy variadas, sobre todo durante la celebración de las Afrodisias,  y si el mortal que hacía la petición ofrecía algo que pudiera ser considerado digno de la diosa, esta no tenía más remedio que conceder el deseo. Así que con este planteamiento y llegados a este punto, solo queda preguntar, ¿es Afrodita digna diosa del amor?,  ¿es capaz de sentir el mismo amor y afecto por los demás como los demás parecen sentir por ella?,  ¿es capaz de sentir amor por otra deidad o mortal?, ¿puede en algún momento una diosa deseada y admirada por todos, sufrir por amor como una simple mortal? Es importante este concepto, ya que puede ser que los dioses y los mortales tengan algo en común y este algo puede ser su capacidad de amar, pero también la capacidad de odiar o de sufrir por ese amor.




 Vamos con Hefesto. Como he dicho antes, Hefesto es el dios del Fuego y de la Fragua. Casado con Afrodita, es famoso en la mitología griega por forjar a esta diosa las más bellas y espléndidas joyas. La mitología griega también nos lo describe como un dios deforme, objeto del desprecio de su madre Hera por esta causa, pero… ¿cómo será en la historia que Juani nos cuenta? Ya he dicho arriba que Juani se permite ciertas licencias que, a mi modo de ver, enriquecen la narración porque puede que humanicen al inmortal. Por tanto, hay que verlas desde el punto de vista de esta historia en concreto, ya que fueron creadas por y para ella.  
 En cualquier caso y, sea como sea, ambos dioses bajan de sus alturas para entremezclarse con la vida y la historia de unos humanos que andan muy, muy perdidos. Su intervención puede ser decisiva, la cuestión es: ¿será para bien, o será para mal?, porque de todos es sabido que los dioses son caprichosos y que a veces juegan con el destino de los mortales a su antojo, sin saber el daño o perjuicio que puedan estarles causando. Pero también los mortales son capaces de decidir sin tener derecho a ello, solo actuando por venganza o envidia sobre este destino, condenando al humano en cuestión a una vida de ostracismo no merecida.
No solo son Hefesto y Afrodita los únicos dioses que van a aparecer en la historia, hay más; no concreto cuántos más ni quiénes son, pero sí os digo que puede que su intervención divina sea decisiva e importante para deshacer un entuerto creado por los humanos tan enorme que puede que ni los mismos dioses sean capaces de solucionar.
      Por último, quiero hablar de un protagonista que, aunque intangible, está presente en toda la narración. Podemos llamarlo azar, podemos llamarlo destino caprichoso, podemos llamarlo… Sea como sea es algo que ni los mismos dioses quizás controlen, o quizás sean ellos los que muevan los hilos de ese azar o destino caprichoso, ¿quién sabe? Pero si hay algo que no se puede domar o dominar es esa fuerza poderosa, mágica e intangible llamado amor, algo de lo que no escapan los humanos, pero tampoco las deidades, un sentimiento ante el cual ellos mismos se rinden, propiciando quizás su final feliz o trágico. Algo que en un momento determinado puede llegar a convertirse en un odio tan profundo que es posible que mate a la verdadera esencia del ser humano…, ¿o quizás esa esencia maligna ya estaba ahí a la espera de que la despertaran?, ¿puede un hecho o un momento concreto, una manera de actuar, despertar un odio tan profundo como el amor que se pueda llegar a sentir?
      No quisiera terminar esta reseña sin llamar la atención sobre frases contundentes y con mucha fuerza que, pronunciadas en varios pasajes o momentos del libro, pueden llegar a resumir la esencia misma de la historia. Sobre todo, me gustaría señalar dos: una, puesta por la autora en boca de Hefesto y, otra, en boca de Afrodita. No os digo qué frases, simplemente os pido que las busquéis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre ellas.
Para concluir, me gustaría que al finalizar el libro contestarais a una pregunta muy simple: ¿quién es la luz de los ojos de quién? ¿O puede que sea recíproco, es decir, que ambos sean la luz de los ojos del otro?


SOBRE LA AUTORA:
Juani Hernández nació en 1976 en Aldaia (Valencia), aunque pasó la mayor parte de su infancia en Picassent (Valencia).
Finalizó la carrera de Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Valencia, se define como arquitecta de profesión y escritora por devoción.
Su primera incursión en la novela romántica fue «Mi corazón en tus manos», la primera parte de la saga de «Los Lagos» y que fue publicada en diciembre de 2013.
Tras haber finalizado esta saga y la serie Extrarradio, continúa trabajando en varios proyectos con los que espera sorprender en este 2016. Uno de ellos es, sin duda alguna, esta maravillosa historia de amor con la que nos ha seguido encandilando a todas sus seguidoras. Del otro proyecto, poco se sabe aún, solo lo que ella misma ha dicho en sus redes sociales: se llamara <<Proyecto: tu amor>> y saldrá publicado bajo el sello editorial de Harlequin.
Actualmente vive en Aldaia, donde su principal ocupación es cuidar a sus dos preciosos hijos, aunque siempre se las ingenia para hacerse con un buen puñado de ratos libres y seguir escribiendo.
Si quieres contactar:
www.facebook.com/Juanihernandezautora
@JuaniHdezAutora
Para más información sobre la Saga de Los Lagos:
www.lasagadeloslagos.blogspot.com
Búscala  también en el grupo de Facebook  <<Yo soy una musa de Juani Hernández>>





5 comentarios:

  1. Pues qué puedo decir... Si yo me supero con mis novelas, tú no te quedas atrás con tus reseñas. Cada vez te sumerges más en las novelas que lees y las analizas hasta el último resquicio. Leyendo tu reseña, veo que todos esos detalles que no son producto del azar y que tienen un significado, también lo tienen para ti, se comprenden, que están por algo, y para mí es una satisfacción, un reconocimiento por mi trabajo, que cada día intento mejorar, como mayor o menor éxito. Yo estoy muy satisfecha con esta novela, contenta con el resultado, y creo que sorprende y enamora a partes iguales a quien la lee. Y no es que yo me esté echando flores jeje es que creo que la historia en sí, la trama y los personajes, su evolución, atrapan. Te agradezco infinito que le hayas dado una oportunidad a la novela, me siento afortunada, y felicidades por una reseña tan espectacular! El trabajazo y el cariño que hay detrás está muy presente y eso no se consigue tan fácilmente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasa lo mismo que a ti...¿que puedo decir ante tan bonitas palabras? Solo que me alegro un monton que la reseña te guste. No siempre consigo meterme tan de lleno en las historias o comprender de todo a los personajes, pero lo cierto es que tus historias me atrapan desde el principio y es verdad que me sumerjo tanto en ellas que da la impresiòn de que cada momento, cada hecho, cada acontecimiento lo estoy viviendo yo. Pero de eso tiene la culpa esa pluma maravillosa que tienes y esa forma de plasmar las emociones; esa forma tan única de describir el amor en sí mismo.
      Tu trabajo es un trabajo de diez y la evolución de los personajes es tan tremenda como acertada. La trama es muy buena y el resultado es este libro que a mi por lo menos me ha enamorado. Así que por todo esto creo que soy yo la que tengo que darte a ti la enhorabuena.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola, felicidades a las dos porque si la novela es preciosa (que lo es), la reseña es de lujo, enhorabuena! Lo más sorprendente, Pilar, es que consigues resumirla muy bien y dar detalles increíbles sin destripar nada, y eso tiene que ser dificilísimo!
    En fin, no creo que pueda añadir mucho más aunque, si me lo permites, invitaría a tod@s tus seguidores a leer este libro porque les va a sorprender. Muestra una visión muy original porque, para empezar, no es habitual encontrarse con una historia ambientada en la antigua Grecia pero es que en ella, además, se enlaza la vida de los mortales con alguna pequeña aparición de los mismísimos dioses del Olimpo, y el resultado es… genial.
    Concuerdo contigo en la evolución de Aglaya, por ejemplo, aunque en Afrodita veo algo muy similar y unos matices que, desde luego, vale la pena descubrir.
    Je, je, Mohl es un encanto y Talia un sol de chica. Ambos son de esos maravillosos personajes secundarios que se recuerdan al terminar un libro.
    Sin duda, Juani, se ha superado de nuevo y eso que el listón estaba muy, pero que muy alto. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elegv por tus amables palabras, me alegro mucho de que te guste la reseña y, por supuesto, que puedes invitar a todos mis a que lea este magnifico libro, estás en tu casa.
      Puedo decirte que es muy dificil hacer una reseña sin meter sin querer algun que otro spoiler, a mi me cuesta mucho tiempo, giros en las frases para decir y al mismo tiempo no decir...ya me entiendes; repaso tras repaso para ver si he dicho algo que comprometa a la historia. Pero lo hago con mucho gusto ya que me parece que respetar al posible lector en ese sentido es imprescindible. Y cada vez que escucho un comentario como este me siento contenta porque veo que lo he conseguido.
      Coincido contigo en lo que dices de Afrodita porque también es un personaje que evoluciona, que no se estanca.

      Muchísimas gracias por leer la reseña. Muchos besitos

      Eliminar
    2. De nada, igualmente para ti, cielo, un beso

      Eliminar

Si piensas que me lo merezco déjame tu opinión.