RESEÑA DE "LA LEYENDA DE KANHÜR" DE ROSER A. OCHOA Y YOLANDA GARCÍA




TÍTULO: LA LEYENDA DE KANHÜR

AUTOR: ROSER A. OCHOA Y YOLANDA GARCÍA

GÉNERO: ROMÁNTICO/PARANORMAL

PUNTO DE VENTA: AMAZON

PRECIO: 14,13 (PAPEL); 1,60 (KINDLE)

ENLACE DE COMPRA:



SINOPSIS:

Siempre hay un inicio para toda leyenda.

Selena, hija del Rey de Kanhür, desafía a su propio destino y decide desobedecer a su padre para lanzarse a la aventura y recuperar lo único que de verdad le importa, y que por error le ha sido arrebatado. Su determinación la llevará a recorrer su Reino, enfrentándose a cualquier peligro, hasta traspasar sus fronteras y adentrarse en el Reino de la Oscuridad, desde donde el Mago Negro, quiere dominar el mundo.

Emprende junto a Selena y su amigo Isaac este fascinante viaje por tierras fantásticas, descubre a seres mágicos, y enfréntate a los retos más duros desafiando incluso a la propia muerte.

¿Podrá la luz vencer a la oscuridad?

¿Estás preparado para vivir esta aventura?

 MI OPINIÓN PERSONAL:

Desde El Jardín de las Lilas y la trilogía Océanos de Oscuridad, no había leído nada más de estas autoras y he de decir que La Leyenda de Kanhür  me ha gustado, sorprendido y dejado muda, todo ello a partes iguales

Su trama es muy original, la manera de presentar a todos sus personajes muy diferente de lo que hasta ahora hemos estado acostumbradas. Podemos decir que es una historia… distinta, pero por otro lado, muy del estilo de Roser y Yolanda, quienes no dejan de sorprenderme con cada cosa que escriben, además de dejarme muchas veces totalmente en shock.

Todas aquellas que hemos leído los libros de Roser Ochoa y Yolanda García sabemos varias cosas antes de enfrentar la lectura de un nuevo trabajo suyo. En primer lugar, somos conscientes de que la historia no va a ser nada convencional, no nos vamos a encontrar con una historia de amor al uso, por lo menos no en este libro a pesar de que es el amor el que mueve toda la trama, amor en estado puro, sin complicaciones, sin convencionalismos impuestos. En segundo lugar, tenemos que prepararnos para una experiencia única en la que vamos a adentrarnos en una trama original, sorprendente, incisiva…

Por otro lado, tenemos que estar preparadas para algo inesperado conforme vamos llegando al final, un giro que aunque esperado en este caso, pues la cosa se va viendo venir si una sabe leer entre líneas, no deja de ser tremendamente impactante. Realmente podemos decir que a estas autoras se las conoce por sus… llamémosles… sorpresivos y tremendos… finales. Aunque no por eso son malos…, al revés, merece la pena vivir la experiencia… Es algo de lo que el lector nunca se va a arrepentir. Porque son… únicos, solo ellas podrían crear un final así, podemos decir que es su sello característico y personal.

A estas autoras les gusta mucho el mundo mágico y sobrenatural, ya lo vimos en Océanos de oscuridad y su secuela El Jardín de la lilas; o también en su último libro La sierva de Delos, y siguen en esta línea con esta historia. Realmente se las ve muy cómodas en este género, demostrando ser unas grandes conocedoras de estos temas.

  La Leyenda de Kanhür nos adentra en un mundo mágico, espiritual, lleno de hadas del bosque, de magos, hechiceros, brujas, sirenas, dragones, fantasmas y, cómo no, un Mago negro cuyos dominios son el Reino de la Oscuridad, un reino al que nadie se ha atrevido a adentrarse jamás. Un Mago que siembra el terror en el reino, entre sus gentes, pero al que Selene parece no tenerle miedo ni respeto, tan empeñada como está en conseguir aquello que le ha sido arrebatado, tan cegada como está en llegar a su objetivo.

Este último pensamiento nos introduce directamente en otro tema: sus protagonistas femeninas. Desde luego con esta historia se han superado a sí mismas, porque Selene es auténtica, una heroína de las de verdad, sin artilugios. Hay que reconocer que casi todas las protagonistas femeninas de Roser y Yolanda tienen un algo especial que las aleja de las típicas damiselas en peligro a las que hay que estar sacando una y otra vez de los líos en los que se meten ellas solitas, o en donde las mete la trama. Son protagonistas fuertes, decididas, algo alocadas tal vez, sino véase Tempestades, pero con un objetivo muy concreto en mente a por el que van sin mirar atrás ni vacilar, estando dispuestas a dar incluso su propia vida tal como es el caso de Selena, la protagonista de este libro.

Vamos a ir poco a poco viendo a los personajes   de esta historia cuyo enemigo es ese ser oscuro que habita en un lugar inaccesible al que nadie ha conseguido llegar. ¿Lo conseguirán nuestros dos valientes protagonistas?

Vayamos por partes.

Selena es la hija del Rey de Kanhür y como tal debería ser su heredera; sin embargo, por ser mujer, su padre no parece tenerla en demasiada buena estima, ¿o será quizás que lo que le vuelve loco al rey es el espíritu aventurero, rebelde y alocado de su hija?  Su madre intenta educarla en los modismos y normas que tiene que acatar una princesa que se precie, alguien que solo puede aspirar a encontrar un buen marido que la gobierne tanto a ella como a su pueblo.  Pero a un espíritu indomable, rebelde… no se le puede dominar.

 Selene tiene algo único, algo que solo son capaces de ver y adivinar una serie especial de personas que o bien son como ella, o tienen una visión amplia de la vida, un don. Selena es valiente, atrevida, aventurera, insolente a veces, empeñada como está en llamar a su padre de una manera diferente y concreta; una mujer que vive contra y al margen de su tiempo y a la que ningún hombre puede ni debe dominar.  Ella no necesita un macho alfa que la salve o un caballero andante. Solo necesita un compañero de aventuras, un igual, alguien en quien confiar, en quien apoyarse y apoyar, alguien que en algunos momentos la ayude a salir de una situación comprometida porque ella sola no puede hacerlo; del mismo modo que ella lo saca a él de sus propias situaciones comprometidas o de peligro. Alguien que pueda llegar a mostrar en un momento dado su propia debilidad o sus propias limitaciones, porque los hombres también las tienen, todos somos seres humanos.

         En algunos momentos de la historia, Selena me recuerda a Brave, una princesa a la que no se le pone nada por medio, decidida, pertinaz, rebelde, terca, temeraria, a la que no le importa ponerse una y otra vez en peligro con tal de conseguir su objetivo.  Viviendo en un mundo de hombres, luchando contra el tiempo, contra ella misma, incluso, por encontrarse a sí misma, su propio yo o su propio destino.

Selene no es una mujer fácil de doblegar ni de contentar, es irracional, temeraria, aventurera, un poco inconsciente quizás. Cuando al volver de una de esas aventuras ve que por su propia temeridad o inconsciencia, ha perdido algo que para ella era muy querido, se vuelve loca de angustia y, a pesar de las prohibiciones de su padre, se escapa del castillo e inicia una misión casi suicida, en solitario, una misión que puede estar abocada al fracaso si no fuera porque encuentra por el camino ese compañero que necesita y esa ayuda deseada para lograrlo.

 Mucho y muy duro es el camino que hay que recorrer, lleno de un montón de obstáculos que superar, pero también de gente dispuesta a ayudar a una Selene que se va ganando a esas personas, o seres, con su tenacidad, valentía, con su manera de ser y comportarse. Pero lo primero es vencer el primer obstáculo en ese difícil camino, es en ese momento cuando conoce a Isaac, un muchacho que al final acaba siguiéndola porque tiene una buena razón para hacerlo.

         Hablemos ahora de Isaac.

          Isaac es un muchacho sencillo, calmado, templado, poco maduro quizás; abierto, educado, hasta cierto punto caballeroso que de repente se topa con un vendaval de energía y arrojo y realmente no sabe muy bien qué hacer con él. Es el compañero de aventuras hecho a la medida de Selene, lo malo es que él… no se da cuenta de ello al principio. Podemos decir que sufre una evolución en ese sentido, un proceso… hasta que llega a estar convencido de que su camino está junto a ella. Isaac tiene una debilidad, y esa debilidad en algún momento determinado puede que se vuelva contra él o que se utilice contra él. Es bonachón, para nada aventurero a pesar de que, como digo, Selene le arrastra tras de sí, es todo lo contrario de Selene, quizás por eso se complementen tan bien.

Al mismo tiempo es un personaje fácil de manipular, quizás debido a esa debilidad, fácil de manejar, pues tiene una mente clara y luminosa, una inocencia tremenda y una falta de madurez enorme.  Cuando conoce a Selene todo su mundo se pone patas arriba, los sentimientos le desbordan y realmente no sabe cómo dosificarlos o qué hacer con ellos. Junto a Selene se encuentra cómodo y aunque su mente racional le dice que debe dejarla y seguir su camino, su corazón puede que le diga… otra cosa.

En algunos momentos del libro, Isaac y su actitud llegan a desesperar y poner nerviosa porque demuestra que no cree en Selene ni en lo que la muchacha es capaz de llegar a hacer, solo está empeñado en conseguir su propio objetivo, su propósito. Por eso he dicho antes que este personaje sufre un proceso de transformación importante dentro de la trama, aunque a veces los obstáculos los ponga él mismo con su actitud. También podríamos decir que es algo así como la conciencia de Selene, el lado racional del que Selene a veces parece carecer… Y tened en cuenta que solo digo parece.

         Sea como sea, los dos juntos emprenden el camino y juntos se enfrentan a toda una serie de reveses que los llevarán directamente a la boca del lobo, es decir, al Reino de la Oscuridad. Pero antes tendrán que enfrentarse a las hadas, atravesar la Laguna de los hechiceros, a la Bruja del Otoño,  la Bahía de las Sirenas, la Montaña helada…, algo que nadie ha hecho hasta ese momento, pero… ¿podrá  Selene convencer a unos brujos inhóspitos, anticuados, arraigados en sus costumbres, de que los ayuden? Realmente esa es una pregunta que no os voy a contestar porque realmente forma parte de una trama muy bien elaborada y llevada. Este momento es un momento importante en el libro y es algo que deberéis descubrir por vosotras mismas.

         Es precisamente en la Laguna en donde conoce a Astarud, otro rebelde como ella, otro aventurero. He de decir que su encuentro es bastante desafortunado pero… quizás útil. Astarud es hijo de Rasgartd, jefe del poblado de los hechiceros, un brujo que nos va a sorprender con las decisiones y posturas que toma. Para que Selene entre en ese lugar hay un gran inconveniente que ella misma debe solventar y debo deciros que os va a encantar, divertir y sorprender la manera en que no solo lo soluciona, sino la actitud de Rasgartd, pero hasta ahí puedo revelar, lo demás ya es cosa vuestra.

         Digna de mención también es la Bruja del Otoño, cuya actuación y aparición, aunque breve, será importante para el buen término de la misión que Selene se ha propuesto llevar a cabo. Tanto Rasgartd como la bruja le entregarán a Selena regalos valiosos que la ayudarán en su misión y le darán la pista para conseguir otro regalo del Dragón de Hielo, contra el que no tendrán más remedio que luchar… ¿O quizás no?


         Pero los peligros más horribles les acechan tras los muros del castillo en donde algo espeluznante, escalofriante y... fuera de toda lógica los aguarda en un salón interminable y tenebroso. Un mundo oscuro y extraño en donde ambos protagonistas se ven totalmente engullidos, sin posibilidad alguna de escapatoria… o quizás sí. En este sentido, otro personaje a destacar es una extraña mujer que le cuenta ciertas cosas que a Selene puede resultarle útiles o puede que no, pero le desvelan y demuestran que hasta el ser más oscuro puede albergar en su alma algo de luz; una luz que puede verse  oscurecida por el dolor, por la pérdida… Esta mujer aparece en la vida de Selene para hacerla pensar, para hacerla replantearse las cosas, para hacerle ver una realidad que ella no sospecha, para hacerla incluso dudar, para convencerla de que se rinda, de que vuelva atrás. No es un personaje malo, tampoco bueno, solo busca su final definitivo, su propia historia; pero Selene están tan… obcecada que no ve el final hasta que no lo tiene delante, hasta que no puede hacer nada por remediarlo… o tal vez sí puede.




También tenemos a Sofía, un personaje del que no os voy a decir nada de   nada,   ni de quién es ni qué es… porque tenéis que descubrirlo por vosotras mismas, valorarla en su justa medida.

Dos líneas para hablar de Sr. James, el consejero del rey, alguien cuya postura puede llegar a confundir, pero que se adivina como alguien arbitrario que, buscando la paz en el reino, busca antes la paz y la estabilidad en aquellos que pueden proporcionarla. Un personaje que entiende y comprende a Selena, pero que realmente no puede hacer nada por ayudarla, solo aconsejarla y aconsejarla bien, ese es tu trabajo; pero Selena no oye, no escucha…

                 

Por último está el tan temido y odiado Mago Negro que reina en el Reino de la Oscuridad, el señor de la tinieblas que tiene asolados a todo el mundo a su alrededor, a todo el reino. Todos le temen y nadie osa poner jamás un pie en sus dominios porque eso significaría la muerte. Pero eso no es obstáculo para Selene puesto que él tiene algo que ella quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. El Mago es un personaje cruel, duro, salvaje y hasta cierto punto sanguinario, pero hay algo en él que os va a asombrar y mucho, algo que os hará replantearos muchas cosas y sobre todo preguntaros esto: ¿puede la luz abrazar la oscuridad y la oscuridad, en algún momento, recobrar esa luz? ¿Se pueden ganar todas las batallas? ¿Se puede ganar esa guerra abierta contra la oscuridad?

Dicen que la luz puede abrazar la oscuridad y la oscuridad volver de nuevo a la luz, ¿será cierto eso? Vamos a averiguarlo leyendo esta historia.


<<—No puedes —dijo muy seria —. La oscuridad nunca muere, ni cuando hay luz, pues incluso en la luz más brillante siempre hay sombra…>>

¿No os apetece descubrir de qué va esto? La repuesta la hallareis, en La Leyenda de Kanhür.

SOBRE LAS AUTORAS:

 Detrás de Océanos de Oscuridad, El Jardín de las Lilas, la Sierva de Delos y esta apasionante historia de la Leyenda de Kanhür, se encuentran dos autoras con unas ganas enormes de trabajar: Roser A. Ochoa y Yolanda García.

         Las podréis encontrar en su página de Facebook:

https:// www.facebook.com/oceanos de oscuridad      

         En twitter: @OdeOscuridad










10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Pese a que no es el genero al que nos tienen acostumbradas, a mi me gusto mucho. Volvieron a sorprenderme. Y hasta el final no te das cuenta de todos esos detalles que pasas por alto y que hacen que el libro sea como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, muchas gracias por pasarte a comentar por el blog, siempre pediomso a las lectoras que se toment un minuto en agradecer el increíble trabajo que supone en tiempo y en esfuerzo el realizar una buena reseña.
      Gracias.
      Yolanda

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti Iratxe, la verdad es que el libro sorprende y mucho es una historia original y sorprendente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Maria del Pilar, gracias en primer lugar por el trabajo exhaustivo que te tomas a la hora de confeccoionar cada una de tus reseñas. Espléndidamente escritas, documentadas y elaboradas. Ahora mismo tengo el vello de punta, no tanto porque te haya gustado la historia, que obviamente también, sino por al excepcional exposición que has hecho de las historia, hasta el punto que logras crear una atmósfera tan propicia para la lectura que, de no ser mía, haberla leído varias veces para poder corregirla, ´consigues que tenga unas ganas irrefrenables de querer leerla. Ojalá cause el mismo efecto en las personas que te siguen y que den una oportunidad a la historia, sino, ya ha sido un verdadero honor que hayas disfrutado tanto como para plasmar el palabras una opinión que traspasa esta pantalla ante la que me encuentro.
    Gracias, no solo por opinar sobre la Leyenda de Kanhür sigue haciéndolo con cada una de las historias que leas y ofrécenos tus imprsiones, porque da gusto leerlas.
    Gracias de nuevo y un beso!

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por unas palabras que me han emocionado muchísimo. Me alegro de que te haya gustado la reseña tanto como a mi la historia que creasteis. Siempre intento poner el máximo empeño, esfuerzo y mimo en las reseñas que escribo porque pienso que es lo mínimo que puedo hacer con un trabajo que ha costado mucho tiempo y esfuerzo realizar pues no es fácil crear una historia, darle forma en la cabeza, plasmar las ideas al papel hasta conseguir algo que llene al lector, que le enganche, que le interese.
      Espero que quienes lean esta reseña se animen también a conocer a Selene y a Isaac y a viajar con ellos hasta el Reino de la oscuridad porque la historia merece ser conocida.
      Muchos besos y muchas gracias

      Eliminar
  4. Genial! Con muchas ganas de leerla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicar un momento a dejar un comentario y por acercarte a nuestra historia Verónica, nos encantará conocer tu opinión cuando lo hayas hecho.

      Yolanda

      Eliminar
    2. No te vas a arrepentir de hacerlo Verónica y cuando lo hagas querrás leer mas trabajos de Roser y Yolanda eso te lo aseguro.
      Muchas gracias por leer mi reseña
      Besitos

      Eliminar
  5. Excelente reseña así da gusto leer un libro. A mi mw encantó aunque no es lo que suelen escribir ellas dos pero es genial tb. Lo recomiendo os encantará

    ResponderEliminar
  6. Tienen razón, es una reseña que incita a leer. Felicidades a ti y a las autoras. Saludos.

    ResponderEliminar

Si piensas que me lo merezco déjame tu opinión.