RESEÑA DE "MÁS ALLÁ DE LOS LAGOS" (SAGA DE LOS LAGOS Nº 4), DE JUANI HERNÁNDEZ MARTÍNEZ


Título: Más allá de los lago.  La última Conjura
Autora: Juani Hernández Martínez
Punto de venta: Amazon
Precio:
        Papel: 14,04
        Digital: 2,99
Enlace de compra

SINOPSIS:

Premio infinito 2016 a la MEJOR NOVELA MEDIEVAL

Libro 4 de 4 - Saga Finalizada

Han pasado dos años desde que el Rey Nicholas derrotase a Hrodgar y los Häe; dos años desde que se forjase la Alianza entre todos los reinos que se unieron en la lucha por su libertad.

Sin embargo, una amenaza, que ha permanecido dormida durante treinta años, resurgirá con fuerza y caerá sobre ellos de modo implacable, poniendo en riesgo todo por lo que han luchado.

Khawf de Väkh, conocido como el Rey Tirano por ser cruel y sanguinario, lanzará una venganza personal contra el Rey Trystan de Meissen para arrebatarle lo que más ama y destruir todo su mundo, en una guerra que pondrá a prueba el amor, la lealtad y esa Alianza que parecía indestructible.

«Más allá de Los Lagos», una novela de ritmo trepidante donde el amor y la pasión, la venganza y la traición mantendrán un pulso a muerte.

¿Triunfará el bien en esta última conjura?

NOTA INTRODUCTORIA:

Antes de meterme de lleno con la reseña, quisiera deciros que todas las imágenes que empleo para ilustrar la misma pertenecen al grupo de Facebook YO soy una musa de Juani Hernández. La verdad es que son imágenes preciosas que a mí siempre me han gustado mucho. Algunas de ellas nos muestran pequeños trocitos de los libros anteriores, momentos o escenas hermosas que pueden servirnos a modo de introducción a esta última  y gran entrega de la Saga de los Lagos.


MI OPINIÓN PERSONAL:

Más allá de Los Lagos. La última conjura marca el punto y final de una maravillosa serie de cuatro libros, La Saga de Los Lagos (Mi Corazón en tus manos; Entre el Sol y la Luna; Sizigia y Más allá de Los Lagos. La última conjura), aunque tengo el presentimiento de que puede no ser el final, sino un impasse. En cualquier caso, he de felicitar a su autora por su maestría, por su manera de ir hilando tanto la trama principal como las subtramas, por su forma de ponernos los pelos de punta, de hacernos sonreír, llorar, incluso odiar. De despertar en nosotros una diversidad de sentimientos tan numerosos como numerosos son los personajes que convergen en esta historia, pero sobre todo he de felicitarla, de nuevo, por esa maravillosa manera que tiene de describir el amor en estado puro.
Pero en este libro, la autora va más allá y no solo nos describe ese sentimiento poderoso en nombre del cual se pueden llevar a cabo las mayores proezas o cometer las más crueles atrocidades, también nos muestra otros sentimientos extremos del ser humano como el odio y, sobre todo, las ansias de venganza; pero, sinceramente, yo pienso que al fin y al cabo todo puede tratarse de amor, un amor que, por diversas circunstancias, ha ido derivando en esas otras dos vertientes.
         Realmente son varias las historias secundarias, dentro de la trama principal, que se van deslizando a medida que transcurre el libro, y es magnífica la manera que tiene de hilarlas todas hasta enlazarlas con el nudo central de la narración, provocando como siempre que leo algo de ella que no pueda parar hasta el final.
Hay muchos momentos del libro que se tienen que leer conteniendo el aliento y la respiración por la enormidad de lo que se está describiendo, y he de decir a este respecto que la autora ha madurado junto con muchos de sus personajes, se ha superado a sí misma, se ha impuesto nuevos retos y los ha alcanzado con maestría. Sin embargo, cosa muy importante, sin perder su esencia como escritora, aquello que la define. Tenía que demostrar, hacernos ver algo a los lectores, y desde luego que lo ha hecho dejando el tema más que claro. Pienso que es algo esencial en una autora mantenerse fiel a sí misma y creo que Juani lo ha conseguido,  aunque, como digo, pienso que ha madurado y mucho, lo cual ha contribuido a enriquecer no solo esta última novela,  sino la saga en sí, haciéndola única e inolvidable.
 La verdad es que una vez terminado el libro tengo ese regusto que me asalta cuando finalizo una gran historia. Por un lado, es pena porque quisiera seguir leyendo más y más, ya que la autora, a pesar de hacernos creer que ya no hay más que contar, en un momento determinado lanza un nuevo desafío que el lector no puede por menos que aceptar. Por otro lado, se queda esa sensación de vacío que te asalta cuando la palabra fin aparece ante una historia que te ha absorbido tanto que no has sido consciente de cuándo ha llegado su final. La típica pregunta de ¿y ahora qué leo? aparece en mi mente como un recordatorio de que es difícil encontrar algo tan bueno.
Por todos estos motivos he de felicitar a Juani Hernández Martínez por su arte, por su imaginación y por su maestría a la hora de crear tanto historias como personajes que no nos dejan indiferentes, haciendo que nos enamoremos de ellos o, por el contrario, que les odiemos.
Y ahora, tras esta pequeña introducción vamos a ir hablando poco a poco de estos personajes, tanto nuevos como antiguos, que convergen en este último libro. Personajes justos y valientes, traicioneros y crueles, vengativos…, pasionales, que no tendrán más remedio que salir a buscar su propio destino en dos lugares muy importantes en este último libro: La Espina y Väkfh.  Esta vez lo voy a hacer diferente porque os voy a llevar de viaje por cada uno de los reinos que tienen parte y todo en esta preciosa saga. ¿Me acompañáis?


En Los Lagos encontramos a su rey Nicholas, un hombre que se ha hecho a sí mismo ganándose el amor y la lealtad de sus súbditos de la única manera que esto se puede ganar: con respeto. Un rey que pregunta y se apoya en los demás, que se deja aconsejar; un rey justo y sabio que tiene a su lado a una reina a su altura, digna de él: su amada Gabrielle. Una Gabrielle que yo creo que ha ido madurando junto a su creadora y que, al igual que ella, no ha perdido su esencia, no ha dejado de ser esa muchacha ingenua, inocente y a la vez valiente que un buen día llegó a Los Lagos para deslumbrar y enamorar a todos con su inocencia y su gran sonrisa, con su optimismo, con su alegría; aquella muchacha que aceptó los designios de su padre con entereza, sin saber qué le depararía el futuro. Aquella a quien un día Nicholas confío su corazón creando en ese momento un lazo invisible entre ellos, una unión mística y especial. El futuro y el destino han sido muy buenos con Gabrielle, aunque por el camino ha habido verdaderos baches y escollos, pero ahora es madre, tiene un niño precioso, Ilsïk, y un marido que la ama.


Fieles servidores de su rey son el capitán de la Guardia de Los Lagos, Nigel, y su esposa, Erin, doncella a su vez del castillo junto con Ivette; entre los miembros de la Guardia podemos destacar a Bruc, además de otros soldados que conforman el ejército de Los Lagos.  Hombres aguerridos, fuertes y muy valientes que realmente son, junto a los miembros y capitanes de las guardias de los demás reinos, los protagonistas indiscutibles en esta historia, porque sin ellos, sin su valor y sacrificio, no sería posible hablar de la misma.


En el momento en el que empieza este nuevo libro, el demasiado sobreprotector Erik, príncipe de Meissen, y su cabeza tal vez demasiado loca, como sus impulsos y arrebatos, está en Los Lagos junto a Claire, su amada esposa, al igual que Deanna, esa niña preciosa de la que ambos son orgullosos padres. Existe un motivo y una razón por la que la pareja esté junto a Nicholas y Gabrielle en ese momento, pero eso no os lo voy a decir, para saberlo tenéis que coger un ejemplar de Más Allá de Los Lagos y leerlo. Tanto Erik como Claire se enfrentarán a duros momentos, unos momentos que también harán madurar a un Erik que empieza a darse cuenta que un día él será rey de Meissen y tiene que estar a la altura, pues su padre le está dejando el listón muy alto, al igual que su primo Nicholas. A su lado está una Claire que le demuestra una y otra vez su apoyo, su amor incondicional, un hombro en que apoyarse, esperanza y determinación, una mujer que le da algo muy importante: fuerza para seguir.



 En Los Lagos también se hallan Jordan, virrey de Asbath y Agatha, marquesa de Asbath, su esposa y princesa de Los Lagos, como todos se empeñan en seguir llamándola.  A Jordan y a Agatha se les ve cada vez más unidos, cada vez más enamorados. Es hermoso ver el amor que ambos se profesan y por el que estarían dispuestos a dar hasta sus propias vidas si fuera necesario. Un amor único que quizás los salve de todas las circunstancias adversas que les toca vivir en esta última entrega de la saga. Lo cierto es que en este libro yo he descubierto de nuevo a esta pareja y os puedo decir que enamora, encandila, que nos deja con la boca abierta. Ambos personajes van a adquirir un protagonismo especial en esta última entrega y os puedo decir que nos van a sorprender y mucho. No solo nos vamos a encontrar con la Agatha valiente y decidida, terca, tenaz, indomable, de los libros anteriores y con ese guerrero letal, avezado en la lucha, en este libro nos vamos a encontrar más de ellos, mucho más… ¿No querréis descubrirlo?
También encontramos en este reino a Ethel, ¿os acordáis de ella? Y a Brandon, dos personajes nuevos, o no tan nuevos, que adquieren junto a Agatha un protagonismo especial y único. Brandon es soldado de la Guardia de Asbath, valiente, decidido, temerario, tenaz… Con un pasado muy doloroso, ha dedicado su vida a servir a su virrery y por ende a su rey. Siempre se lanza a la lucha sin pensar porque no tiene nada que perder. Puede que en esta historia se encuentre a sí mismo, encuentre una esperanza, un motivo para seguir adelante, algo por lo que luchar y por lo que desear volver con vida. De Ethel poco voy a decir, quienes os acordáis de ella ya sabréis que protagonizó un momento muy complicado en Mi Corazón en tus manos, algo por lo que pagó un ¿alto precio quizás? Este es uno de los personajes de los cuales no me gusta hablar porque deberéis descubrirlo por vosotras mismas, juzgarla…o no, y para eso hay que leerse el libro, amigas mías.

Como he dicho antes, algo ha reunido en Los Lagos a nuestros protagonistas principales, pero vamos a preparar los caballos y los carruajes porque hemos de trasladarnos ahora al Reino de Meissen, ya que por diversas circunstancias Tristán y  Gladys tienen que regresar a sus tierras. Tristán y Gladys están cada vez más enamorados. Tristán sigue dando ejemplo como siempre de su justicia y generosidad, algo que sus súbditos agradecen y no sabéis hasta qué punto.  Por motivos que también solo podréis averiguar leyendo, Tristán tendrá que tomar una importante decisión, algo que tendrá una gran importancia en la historia, realmente será el desencadenante de toda la trama. ¿O puede que no? ¿Puede quizás que la actitud de alguien en concreto le lleve a tomar esa decisión y sea esa actitud lo que desencadena todo?

Trasladémonos a Asbath, donde nos encontramos con un Griam y una Anyan totalmente adaptados e integrados en esa cultura diferente, ese modo de pensar tan distinto a la que ellos habían vivido en Häe, del cual nada han vuelto a saber. Junto a ellos están Selene y Francis, que sigue siendo el capitán de la Guardia, teniendo a Griam como su más fiel consejero. He de comentar que Griam y sus conocimientos sobre hierbas, así como todo lo que ha aprendido del «rey Sanador», tendrán una importancia en esta trama. El destino y el amor unieron los caminos de Francis y Griam en Sizigia, y he de deciros que ambos personajes están fabulosos en esta nueva historia, cumpliendo a la perfección su papel en ella. Juani, además, nos deja saber cómo les va a cada una de estas parejas y es de agradecer, pues Anyan y Francis son de mis favoritas. Junto a ellos encontramos a otros miembros de la Guardia, como Patrick y Steve, que irán adquiriendo un cierto protagonismo en la historia.

No debemos olvidarnos de Adamón, que antaño fue gobernada y tiranizada no solo por Balkar y Hrodgar, sino también por los reyes Häe. ¿Qué ha sido de Adamon? ¿Qué pasa con los que siguen viviendo allí? ¿A qué rey obedecen o rinden pleitesía? ¿Puede ser eso una tierra de nadie? Un personaje concreto, llamado Flavus, va a representar a este reino siempre caído en desgracia. ¿Será para bien, será para mal…? ¿Cuál será el destino de Adamón?
Viajemos hasta Breslau, donde encontramos al rey Richard, padre de Claire, un hombre fiel y leal a Nicholas y Tristán, y no solo por matrimonio, sino porque lo ligan a ellos unos lazos que realmente son irrompibles cuando se cuidan, se miman… Realmente todos los actuantes en esta historia están guiados y unidos por esos mismos lazos, es eso lo que los salva… o lo que los destruye.

Los caballos nos llevan ahora hasta los Picos de la Media Luna, en donde encontramos a los Territorios Gealach, conformados por varios reinos. En primer lugar tenemos a Dagmar, en donde hallamos a Lyal, su rey; a su hijo, Zayev, y a su esposa, Ylva de Tarsus. Zayev tiene un gran papel en esta historia en la cual, como todos, tiene mucho que perder, y más todavía que ganar. Quienes hemos leído las anteriores entregas de esta saga ya conocemos a Zayev y sabemos de qué pie empezó y de qué pie terminó, realmente el Zayev de este libro se supera a sí mismo en todo, pues Juani no solo nos deja ver al avezado y valiente guerrero curtido en mil batallas, sino también su lado más tierno, más humano.
 En Tarsus nos encontramos con el rey Phelan y a Cailen, quien al momento de empezar esta historia se encuentra junto con su esposa, Adrianne, en el reino de esta. Junto a Cailen está Maicoh, su mano derecha y amigo, que tendrá un papel importante en la trama, pues de su actuación y bien hacer puede llegar a depender el destino de todos.
 Mención especial requieren también Hrolf, heredero de Mhöen, y Teekkon, heredero de Sihan, que al igual que los demás príncipes Gealach son guerreros letales, avezados en la batalla, indomables, forjados bajo el amparo de la Luna a la cual rinden pleitesía. Su alianza con los otros reinos parecía irrompible… hasta ahora. ¿Se lanzarán a la batalla para proteger a Nicholas y de paso a ellos mismos? ¿O se mantendrán neutrales, rompiendo con eso una alianza que tanto costó forjar?
Vayamos ahora a Gunnar, en donde Josiah, el rey de esas tierras, aparece acompañado por su hija Adrianne y su hermana Edwina, un personaje que ya se mencionó en los anteriores libros, pero que cobra una importancia especial en este, ya que poco a poco se va revelando como alguien que puede llegar a ser decisivo en la trama debido a una importante decisión que ella misma toma. Junto a ellos están Cailen de Tarsus, amado esposo de Adrianne, quien como ya sabéis es un guerrero Gealach. Cailen tiene en el momento que empieza el libro una misión que cumplir, una misión que él mismo se ha autoimpuesto. ¿Cuál será? La verdad es que Cailen y Adrianne adquieren también cierto protagonismo en esta historia, su proceder puede ser crucial y decidir algún que otro destino.

He de decir de Adrianne que cada vez me cae mejor, hasta el punto de adorarla, algo que no consiguió en las otras entregas y quienes se han leído toda la saga ya sabrán por qué.  ¿Y Cailen? ¿Qué decir de Cailen? Pues que en esta historia se ha convertido en uno de mis favoritos. Su arrojo, valentía, su fidelidad, su lealtad, su dedicación, su buen hacer en general… no tienen precio. 
Por último tenemos a Raleigh, esposo de Edwina y príncipe de Shyt, un personaje nuevo que requiere una mención especial por su parte protagonista en la historia. ¿Cuál será ese papel? Por razones que solo vais a averiguar leyendo, el Reino de Gunnar, debido a su situación geográfica, se va a convertir en un lugar muy importante en esta trama, crucial diría yo, igual que el Paso de la Espina.
Un reino nuevo aparece en este gigantesco mapa que Juani ha creado para nosotras, se trata de Shyt, cuyo heredero, Nassier, y su hermano Raleig, serán también parte importante de esta trama que se enreda cada vez más por momentos. El rey de Shit y padre de ambos, es un rey un poco débil que quizás esté siendo manipulado por alguien que estando a su lado le demuestra un amor que quizás no sienta por él. Alguien ambicioso que se ha fijado una meta y que está dispuesto a conseguir… caiga quien caiga. Alguien que ya manipuló en el pasado para alcanzar otro objetivo quizás encaminado hacia el mismo fin. Nassier, por su parte, se nos muestra como alguien que tiene muy claro lo que hay que hacer, pero a su vez tiene su mente dividida entre lo que le dicta el corazón y lo que manda el deber para con su reino; no lo tiene nada fácil, todo hay que decirlo.

Ahora nos toca coger un barco para navegar por el mar Istook y llegar «más allá de Los Lagos», donde parece que se está gestando una conjura que, de tener éxito, destrozaría todo lo que con tanto esfuerzo y sacrificio se ha logrado.  ¿Estáis preparadas?

Con algún que otro mareo o malestar aparte, pues quizás seamos personas de tierra y no de agua, llegamos hasta Väkh, un reino gobernado por Kahwf, un déspota, un tirano. Alguien cuya maldad no tienen límites. No sabemos hasta dónde es capaz de llegar este personaje hasta que en un momento tenso, crucial, cruel, único, espeluznante de la historia, nos muestra todo su poderío.
Realmente hay dos momentos en que Juani nos tiene que enseñar toda la crueldad, toda la maldad de la que es capaz tanto este rey, llamado el «rey Tirano», como de Frygt, Öfn y demás soldados que lo siguen, y no le tiembla la mano al demostrarlo, regalándonos los dos momentos más duros e impactantes de toda la historia, más bien de toda la saga, diría yo. Es por estos dos momentos en concreto, quizás por alguno más, por los que digo que la autora se ha superado a sí misma y lo ha hecho con maestría, elegancia, sin meter una coma de más, sin drama innecesario y, sobre todo, sin perder su esencia. Tenía que demostrar algo y nos lo demuestra, así… sin más.
Junto a este rey Tirano y poderoso que impone su ley, que obliga… encontramos a su hijo, ËaGhal; a Dhära, sirvienta del castillo, y Pelko, podríamos decir que su amigo. Una mención especial por la ternura que despierta en el lector este personaje requiere Qorxu, un… llamémosle amigo y compañero de alguien, que en un momento determinado de la historia se encuentra solo, perdido y sin saber qué va a suceder con él, Puede que ambos personajes se ayuden, se apoyen el uno en el otro y quizás… se salven mutuamente. Todos ellos son personajes que vais a ir descubriendo por vosotras mismas, ya que no conviene decir nada de ellos por las razones de siempre, porque significaría destripar y destrozar un poco la historia y eso nunca jamás lo haría. Leed el libro, descubrid a estos personajes, poneros en su pellejo.


Centrémonos ahora en Agatha. La princesa de Los Lagos, como todo el mundo sigue llamándola, ha sufrido también en su vida un proceso de… llamémoslo maduración, algo que la ha vuelto más prudente y más temerosa, más preocupada por el bienestar de su familia. Pero la Agatha valiente, decidida, arrojada…y enamorada, la que haría lo que fuera por los seres a los que ama, sigue ahí y bien que lo demuestra en esta última entrega.  Nadie sabe de lo que es capaz por los suyos hasta que no la ven en acción, y desde luego deberían tenerla en cuenta porque ella solita es capaz de armar la guerra, la rebelión y gestar la victoria. Es una Agatha arrojada, temeraria, decidida a ganar porque tiene mucho que perder y mucho más que lograr. Lo cierto es que Juani, en esta última entrega, ha conseguido que un personaje al que estimaba, pero que no era de mis favoritos, se convierta en mi preferida, en alguien quien yo quisiera ser, por su valentía, por su dedicación… por todo.
Pero no dejemos atrás a la reina Gladys y lo que es capaz de hacer, hasta dónde es capaz de llegar por el amor hacia Tristán, hacia ese rey cuyo fin en la vida es sanar vidas «no quitarlas»; pero que, sin embargo, cuando se trata de defender a los suyos, de luchar por ellos, no duda en enarbolar una espada. No debemos dejar de lado el papel de Gladys en esta historia porque realmente, en algunos momentos de ella, es altamente primordial, pues se enfrenta al destino, le da la vuelta y lo mueve a su antojo.  Es la única capaz de plantar cara al rey Tirano, la única que sabe manejarlo y que, en cierto modo, lo manipula a su favor, algo que no duda en hacer si con ello salva la vida de los que más quiere. En este libro nos vamos a encontrar con una Gladys dispuesta a todo, temeraria, decidida, valiente… Realmente hay que destacar el enorme papel que desempeñan todas las mujeres en esta historia.
Ahora sí que me toca hablar otra vez de Ethel, pero la verdad es que he decidido hablar poquito. Algunas ya la conoceréis porque no es la primera vez que sale en esta saga y la otra vez que apareció su actuación no fue demasiado afortunada. ¿Podrá esta vez resarcir con su actitud y sus actos los hechos que tuvieron lugar en Mi corazón en tus manos y en los cuales ella tuvo su parte? ¿Podrá convencernos? ¿O quizás solo aparezca para enredar más una madeja que de por sí está ya demasiado enredada?


Todos los que hemos leído a Juani Hernández Martínez sabemos ya cuál es su estilo, cómo escribe, su riqueza de palabras, su manera tan especial de plasmar el amor, los sentimientos… Más allá de Los Lagos sigue esta tónica, su lenguaje es ágil con momentos álgidos que desembocan en un periodo de paz que, sin embargo, no logran que la trama decaiga, al revés, consigue engancharnos, enredarnos cada vez más en una historia con un ritmo trepidante, que se enmaraña por momentos, sumergiéndonos en ella, empatizando con todos y cada uno de los personajes; sufriendo, llorando, riendo con ellos. Especial atención hay que prestarle al epílogo porque yo creo que nos lanza un desafío. ¿Estaremos dispuestas a recoger ese guante, aceptar lo que nos ofrece?
Para terminar quiero hacer una mención especial a tres personajes que realmente dejaron una huella muy honda en mí. Primero hablaré de Qorxu, un personaje que se vuelve entrañable a pesar de que tampoco es uno de los protagonistas ni mucho menos, pero que, sin embargo, su actitud decidida nos brinda un momento… muy emotivo a la vez que decisivo.
En una ocasión alguien me preguntó qué fue lo que más me impactó de este libro. Yo tenía clara la respuesta: muchas son las cosas que impactan en esta última entrega, muchas, pero para mí lo más impactante es esa pareja de ancianos que con su actitud humilde y respetuosa representan el sentir de todo un pueblo hacia su soberano, demostrando que la fidelidad, la lealtad, el amor, el respeto… no se imponen…, se ganan demostrando la misma lealtad, el mismo respeto, la misma fidelidad, se ganan en la lucha hombro con hombro, espalda contra espalda, siendo camaradas, siendo amigos, bajando del pedestal, siendo humildes. Es la misma lealtad y fidelidad que guía a nuestros protagonistas a encontrar su destino en dos lugares cruciales: El Paso de la Espina y el Reino de Väkh.
Por último, para terminar, quiero rendir un homenaje a un personaje cuyas habilidades naturales le permite estar en varios sitios a la vez, moviéndose entre los reinos, cruzando el mar de lado a lado ¿Os acordáis del cuervo de Moira? ¿Qué ha pasado con él? Si queréis descubrirlo ya sabéis lo que tenéis que hacer.
         ¿Logrará triunfar esa «última conjura» poniendo fin a lo que con tanto esfuerzo y sacrificio se había conseguido, o… conseguirá el bien imponerse a la traición, la crueldad y los deseos de venganza? Si queréis averiguarlo: «Más allá de Los Lagos», ahí tendréis la respuesta.




SOBRE LA AUTORA:

Juani Hernández nació en 1976 en Aldaia (Valencia), aunque pasó la mayor parte de su infancia en Picassent (Valencia).
         Finalizó la carrera de Arquitectura Superior en la Universidad Politécnica de Valencia, se define como arquitecta de profesión y escritora por devoción.
Su primera incursión en la novela romántica fue con «Mi Corazón en tus manos», la primera parte de la Saga de Los Lagos y que fue publicada en diciembre de 2013. Desde entonces no ha parado de escribir, y está trabajando en varios proyectos con los que espera sorprender en 2017.
Actualmente vive en Aldaia, donde su principal ocupación es cuidar a sus dos preciosos hijos, aunque siempre se las ingenia para hacerse con un buen puñado de ratos libres y seguir escribiendo.
Si quieres contactar con ella, puedes hacerlo a través de su grupo de musas de Facebbok, su página de autora en la misma red social, su página web o a través de Twitter:






                                   

       




25 comentarios:

  1. Por Dios!!! No veo el teclado por culpa de los lagrimones T____T Tus reseñas son espectaculares, te lo he dicho miles de veces, pero con esta me has dejado el corazón encogido de la emoción. Me llena de alegría saber que esta novela te parece un buen trabajo, sabes bien lo mucho que me costó escribirla, se puede decir que con Sizigia dejé el listón alto y tenía la obligación de superarme, sobre todo por aquellas que esperabais esta última entrega. Me dejó exhausta jeje pero el resultado valió la pena y aunque peque de "poca humildad" estoy muy satisfecha con ese trabajo. Desde luego, tu reseña hace que me sienta en las nubes y te agradezco de corazón que me hayas leído y el cariño que me transmites con tus palabras. Lo valoro muchisimo y ojalá pudiera expresarte lo feliz que me has hecho. Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juani sí que se muy bien lo mucho que te costó escribirla, soy consciente de eso pero realmente te has superado a ti misma y superado ese reto con una nota muy alta. Cierto es que dejaste el listón muy alto con Sizigia y era difícil lograrlo pero tu lo has hecho conn una gran valentía y determinación, no te ha temblado la mano en ciertos momentos y escenas muy elaboradas y muy trabajadas, escenas en donde se nota que has dado todo de ti. Es un trabajo no solo bien hecho, sino muy bien hecho, siéntete orgullosa de ti misma porque realmente te lo mereces.
      Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña, espero que tanto como me gustó a mi tu libro, mas bien todos tus libros porque no creo que haya ni uno solo de tus trabajos que no me guste, creo que son todos...perfectos y estoy simplemente deseando ver lo que nos tienes preparado.
      Te transmito cariño porque realmente te lo tengo, de eso no cabe duda y no tengas nunca duda de ello.
      Ya me lo has expresado con tus palabras y me hace también muy dichosa haber puesto mi granito de arena para hacerte feliz
      Muchos besitos cielo.

      Eliminar
  2. Nada que añadir a esta genial reseña. Muy completa y con la que concuerdo por completo. La verdad que Juani Hernández es una gran autora, aunque ella misma no lo sepa, pero eso demuestra la gran calidad de persona que es, y esta reseña simplemente demuestra lo evidente cada vez que se lee una novela de Juani. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón EVA, Juani es una gran y estupenda autora pero también humilde que sabe tener los pies en el suelo y que incluso duda de su buen hacer y de ella misma, algo que no debería porque realmente leerla es maravilloso, toda una experiencia y una apuesta segura.
      Gracias por leer mi reseña, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Que maravilla! Una reseña completa y llena de entusiasmo hacia la lectura que nos recomiendas. He leído los tres primeros y me queda este último que ya tengo en mis manos y que por falta de tiempo no he podido leer. Sin más, no puedo hacer otra cosa que felicitarte a ti y a la autora, ambas os merecéis un reconocimiento singular por vuestros respectivos trabajos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Mireia que te haya gustado la reseña, gracias por tu valoración y por tus palabras. Espero que pronto encuentre tiempo para leer este ultimo libro porque desde luego es toda una experiencia.
      Muchos besitos y disfruta de la lectura

      Eliminar
  4. Que maravilla! Una reseña completa y llena de entusiasmo hacia la lectura que nos recomiendas. He leído los tres primeros y me queda este último que ya tengo en mis manos y que por falta de tiempo no he podido leer. Sin más, no puedo hacer otra cosa que felicitarte a ti y a la autora, ambas os merecéis un reconocimiento singular por vuestros respectivos trabajos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj se ha duplicado el mensaje pero da igual, lo dicho muchas gracias por leer la reseña y espero que puedas leer pronto el libro.
      Mi reconocimiento ya lo tengo viendo que os ha gustado mi reseña y desde luego cierto es que Juani se merece un total, absoluto y gran reconocimiento por toda su obra, por ese talento que tiene, y por esa manera de tan bien las cosas.

      Eliminar
  5. Magnífica reseña y estoy de acuerdo contigo en la manera que tiene Juani de narrar y atrapar al lector. He leído todos sus libros y es verdad que cuando acabas parece que te falta algo y te quedas pensando y ahora que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es solo quedarse pensando ¿Y ahora que? es que te queda una sensación de vacío enorme.
      Me alegra mucho que te haya gustado, gracias por leerla.

      besitos

      Eliminar
  6. Magnífica reseña y estoy de acuerdo contigo en la manera que tiene Juani de narrar y atrapar al lector. He leído todos sus libros y es verdad que cuando acabas parece que te falta algo y te quedas pensando y ahora que?

    ResponderEliminar
  7. Una reseña magistral, Pilar, como todas las que haces. Meticulosa y muy descriptiva, pero sin desvelar nada fundamental; eso sí, nos dejas con las ganas de leer el libro, que no es mi caso. He leído la saga completa y solo puedo felicitar a la autora por crear una historia tan maravillosa. Este último libro es el broche de oro perfecto. Felicidades a las dos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa Maverick por tu valoración sobre la reseña, siempre intento hacerlas con todo el cuidado del mundo procurando no desvelar nada porque flaco favor le haría a su autora si desvelase o contase algo que le quitara las ganas al lector de leer. Realmente es una saga maravillosa, muy bien escrita y muy bien hilada, con una trama que se va enredando y creciendo en cada libro.
      Muchas gracias y besitos

      Eliminar
  8. Magnífica reseña Pilar como todas las que he leído tuyas. Plasmas en ellas la esencia del libro y como no la sensibilidad de Juani cuando escribe esta magnífica saga. La sigo desde el primer libro y espero que por mucho tiempo. Enhorabuena te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma buenas tardes. No sabes como celebro que te haya gustado mi reseña. Si es que esta mujer escribe tan estupendamente bien. La saga es magnifica muy buena, de mis preferidas.

      Besitos y gracias de nuevo

      Eliminar
  9. Hola corazón. Pedazo reseñon. La verdad que espero que no sea un final y di un futuro comienzo de más allá aún de los lagos. Pero sin duda alguna esta genial tu reseña. Me ha emocionado hasta a mi.
    Besos compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester muy buenas tardes. Me alegro mucho que te haya gustado la reseña muchas gracias por leer. Yo también espero que esto no sea un final y...a ver...seamos sinceras...¿no te da la impresión de que en ese final Juani nos lanza un guante, un desafío? Quizás sean las ganas que tenemos de más y más pero...
      Un besito cielo y gracias de nuevo

      Eliminar
  10. Hola, madre mía, menuda reseña, Pilar! No te has olvidado de nada ni de nadie, ni siquiera de nuestro querido amigo alado, je, je. Felicidades!!
    La verdad es que tienes razón, la novela es magnífica, sin más. Los lectores, tras seguir una saga como la de Los Lagos, estamos encantados con esta entrega porque es el broche de oro a una historia inolvidable.
    Enhorabuena a las dos. A Juani, por crear un mundo como este, y a ti, por compartir con tus seguidores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elegv, buenas tardes. Eso he intentado no olvidarme de nadie ni de nada, y si a alguien deje por el camino ha sido con intención porque quizás nombrarles era ponerles sobre la pista de algo o revelar no que hay que descubrir leyendo jahaha, pero sí he intentado no olvidarme de nadie y menos de nuestro amigo, ¿Cómo se me iba a olvidar? Jajajaj
      Muchas gracias y muchos besos

      Eliminar
  11. Hola preciosa! Una reseña espectacular y muy completa, como esta maravillosa saga. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili muchas gracias por leer mi reseña, celebro que te haya gustado. La verdad es que la saga es única e increíble, me encanta

      Besitos y gracias otra vez

      Eliminar
  12. Holitas.
    Pedazo de reseña más extensa y completa. Es un gusto saber de gente que ha disfrutado de una buena lectura y si además te deja con ganas de más ese punto es el colofón. Yo he tenido la oportunidad de leer a esta escritora y disfrutar de su trabajo. Es de esas apuestas seguras para pasártelo bien con un libro.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pitxiruchi buenas tardes. Me encanta leer la verdad sea dicha y desde luego disfruto cuando un libro es bueno. Empecé a leer mi Corazón en tus manos hace tiempo, días después de publicarse y desde entonces no he podido olvidarme de esta maravillosa saga. La verdad es que sí, me deja con ganas de más y entre nosotras ¿no crees que Juani con ese final nos dice algo? A lo mejor son las ganas de más, no se pero...
    Juani desde luego es una de mis apuestas seguras y te puedo decir que no muchas autoras lo son, pero con un libro de ella me lanzo sin pensar y sin leer siquiera la sinopsis ¿para que? Si ya se que me va a encantar.

    Besitos y gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  14. Pues no se que decirte, bueno siiii, me falta el último queria tenerle para empezarlos uno tras otro, asi que ahora después de leer esta maravillosa reseña ne quedan mas ganas si cabe, asi que en cuanto acabe con lo que estoy me meto de lleno, agradecida de leer estas reseñas tan magistrales que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Coral. Me alegra mucho verte por aquí y, sobre todo, que te haya gustado mi reseña. La Saga de los Lagos es maravillosa, no te puedo decir más, te engancha a la lectura desde la primera página, es...increíble. Me alegra haberte incitado a leerla.

      Muchos besitos

      Eliminar

Si piensas que me lo merezco déjame tu opinión.