RESEÑA DE "MIL LLAVES Y UN CORAZÓN" DE E.R.DARK





MIL LLAVES Y UN CORAZÓN
AUTOR: E.R. DARK
GÉNERO: ROMÁNTICO/ERÓTICO
EDITORIAL: ROMANTIC EDICIONES
PUNTO DE VENTA: AMAZON

Sinopsis:

Elsa trabaja como secretaria en la más importante empresa de material médico de Barcelona, y aunque no está interesada en el amor, no pierde una oportunidad de pasarlo bien. Su jefa y mejor amiga, Natalia, está casada con Gregorio, y acomodada en una vida vacía y plana que no la hace feliz.
Ambas buscan un cambio, lo ansían, pero ni tan siquiera lo saben. Pero el destino, a veces trabaja a nuestras espaldas y un tropezón en la calle puede llevarnos a donde menos esperábamos.
Hugo y Marcos son hermanos y dueños de una de las más jóvenes y prometedoras constructoras de Barcelona. Guapos, ricos y famosos, ninguna mujer se les ha resistido nunca, hasta ellas. Rendirse no está en su vocabulario, de modo que no desistirán en su empeño de arrancar una sonrisa de sus labios, y por qué no, más de un beso.
Pero a pesar de que el destino los pone en su camino, no siempre conseguir lo que deseas o necesitas, es fácil. Un pasado que pesa, una posición social equivocada y un marido con dos caras pondrán a prueba si realmente el destino ha hecho bien uniendo sus caminos y si las llaves que les ha facilitado, abrirán los corazones correctos.


Mi opinión personal:

Tras dejar de lado momentáneamente, espero que no por mucho tiempo, la serie Directo a ti, E.R. Dark regresan pisando fuerte con estas dos  maravillosas, bonitas y emotivas historias de amor, reflejadas ambas en un solo libro:  Mil llaves y un Corazón, última novela  de estas autoras.
Realmente, tanto la historia de Hugo y Elsa, como la de Natalia y Marcos, emociona, entusiasma, engancha…Tienen ambas todos los ingredientes esenciales para hacer de ellas algo que merece la pena leer. Dos historias que se entrelazan desde el primer momento en que la trama empieza, protagonizando todos los personajes principales diversos encuentros y desencuentros, además de momentos entretenidos, divertidos, trágicos, dramáticos y tensos…
Desde luego es bien cierto que hay mil maneras de llegar a un corazón, de abrirle al amor buscando las llaves adecuadas, cosa que nuestros protagonistas, tanto masculinos como femeninos, intentan sin parar una y otra vez.
 Quiero hacer una pequeña mención al título, puesto que tiene mucho significado y peso en varios momentos importantes del libro, podríamos decir que son momentos que engloban toda la esencia de la historia, el motor que mueve a la trama, que está representado en esas «mil llaves» que se utilizan para abrir el corazón de la persona amada.
 Una cosa que me gustaría señalar de estas autoras es la habilidad que tienen para crear protagonistas masculinos tan fuertes, sencillos, atentos; tan tiernos, tan maravillosos, tan perfectamente imperfectos y, a la vez, tan humanos, tan débiles… Unos protagonistas masculinos de los que nos enamoramos irremediablemente desde el primer momento en que salen. Lo malo es que, en esta historia en concreto, nuestro corazón se divide… ¿Hugo o Marcos, a cuál de los dos elegiríais vosotras?
Algunos de estos  adorables hombres, no solo de este libro, sino también de algún otro de E.R. Dark,  tienen un pasado, todos lo tenemos, pero en este caso  no lo exhiben como bandera para huir de sus sentimientos, para hacer mil y una tonterías  o para negarse y cerrarse al amor. Nada les impide asumir ese traumático momento anterior, enfrentarlo, salir adelante, reconocer el sentimiento cuando lo ven, luchando por él con todas sus fuerzas. Sin miedos, sin traumas, sin amarguras ni medias tintas... Porque cuando el amor llama a la puerta, o atraviesa tu corazón, no hay escapatoria posible. Nuestros protagonistas así lo entienden. Ninguno de los personajes, tanto masculinos como femeninos de este libro en cuestión, aunque a algunos les cueste más que a otros por su peculiar situación, intenta mirar para otro lado o escapar.
En esta historia en concreto, hay momentos en que este pasado puede hacer su aparición, momentos que les superan, no digo que no, en los cuales se muestran débiles, indecisos, con nula  capacidad de reacción o con  reacciones que a veces no se entienden, reacciones que quizás nos hagan enfadar un poquito... Pero ¿qué sería de una buena historia si no tuviera este tipo de, llamémosle, sobresaltos? Y puedo decir que sobresaltos hay muchos en este libro, cuando ya piensas que todo marcha, que todo se encauza, algo nuevo viene a remover la calma y tranquilidad de los personajes. Cuando piensas que una pareja lo va a tener más fácil que la otra, la trama, el desarrollo de la narración, los sorprendentes giros inesperados te demuestran una y otra vez que no todo es como parece.
Lo mismo podemos decir de sus protagonistas femeninas, el pasado las absorbe, su presente también, incluso las agobia o las ciega, pero intentan salir adelante como buenamente pueden y saben. Son heroínas, mujeres fuertes, valientes, que de vez en cuando también necesitan que se les eche una mano, un «príncipe protector» que las salve, o un «dragón» que las cobije entre sus alas al tiempo que ellas también los cobijan entre las suyas, protegiendo o reparando su corazón.
Son mujeres con un pasado que marca su presente, aunque ellas intentan asumirlo, de igual modo que lo hacen los hombres, dejarlo atrás. Un pasado que, sin embargo, vuelve a por ellas, inexorable. Porque nuestras protagonistas femeninas  también son humanamente imperfectas. Esa imperfección es la que le dará la fuerza para salir adelante, buscando un motivo por el que luchar. En este sentido, tanto ellos como ellas, encontrarán en el corazón del otro la llave adecuada para abrir esa puerta a la esperanza que les obligará a combatir con todas sus fuerzas por aquello que desean más que nada, por ese sueño inalcanzable… en algunos casos.
También me ha encantado cómo las autoras describen un mundo frívolo, aséptico, carente de sentimientos o amor, en donde el dinero es el motor principal que mueve todo lo demás. Creo, de verdad, que son unas expertas en esas descripciones, que lo hacen muy bien.
El mundo al que me refiero es el mundo de los ricos, de los poderosos, de aquellos que cierran negocios en los mejores restaurantes y bares, aquellos que adoran el lujo, esclavos de las apariencias, inhumanos, crueles, que no dudan en destruir a una persona simplemente porque no es de su mundo, porque no la aceptan o, lo que es peor, por diversión o conveniencia. A este mundo pertenecen nuestros hermanos, Natalia y una serie de personajes que irán poco a poco hilando de manera soberbia la trama de este libro  que no tiene desperdicio ninguno.
Hay que destacar también que, aparte de la historia de amor latente, hay otros elementos de la trama muy hábilmente creados y desarrollados, elementos que nos ponen a veces los pelos de punta, que provocan que no podamos despegar los ojos del libro: la intriga, la traición, el suspense... El no saber qué va a suceder de un momento para el siguiente... Uno de esos elementos, sobre todo, y que además tiene mucho peso en la historia, es el detonante de algo escalofriante y terrible, algo que se ve venir, pero que cuando llega arremete con tal virulencia que te deja con la boca abierta. Un tema controvertido, muy actual,  tratado con una gran elegancia y maestría, algo por lo que hay que felicitar a nuestras autoras.
Hablemos en primer lugar de los hermanos Rivas. Hugo y Marcos Rivas son arquitectos y dueños de una importante empresa de construcción. Es así como entran en contacto con MedCom,  pues esta empresa necesita algo que Hugo y Marcos pueden dar. Pero no es de este modo como conocen a sus chicas no…, el encuentro se produce de una manera totalmente distinta, inesperada, casual y original. Ninguno de los dos hermanos  le dicen que no a un buen rato de diversión,  por llamarlo de algún modo, aunque ellos tienen claro qué tipo de mujer es la que buscan para una relación seria y de qué tipo de mujer es de la que hay que huir. Eso lo saben tan bien que incluso uno de los dos ha llegado a proteger su corazón de una manera muy original y concreta, aunque… ¿le servirá de algo cuando conoce a la persona correcta?
Marcos, sin duda alguna, es el más mujeriego de los dos, el más reacio a sentar la cabeza, como en algún momento le dicen los demás.
Hugo Rivas es el mayor, se dedica al trabajo de campo, dejando el de oficina para su hermano. Es así como conoce a Elsa…, un pequeño accidente en ciernes, una especie de juego de seducción, un más pequeño aún mal entendido... y la historia empieza.
 Hugo es cariñoso, atento, amable, tierno, seductor, simpático; un personaje que te enamora desde el primer momento. Es guapo a rabiar, el sueño de cualquier mujer, pero no es ese el principal atractivo de él si lo que se busca es su interior, su corazón, y no su físico o la cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria, tal como hacen aquellas que los hermanos denominan como «caza fortunas».
Hugo huye de ese tipo de mujeres como de la peste y cree haber encontrado en Elsa esa alma que lo complementa, la horma de su zapato. Pero no será una relación sencilla, porque los de su alrededor, ese mundo aséptico, frío, amante de lo material y carente de sentimientos no se lo ponen nada fácil, aunque lo cierto es que con su actitud incompresible y hasta cierto punto infantil, él tampoco lo hace.
Hugo tiene un talón de Aquiles por culpa de un pasado inmediato que deberéis descubrir vosotras mismas. De ello se aprovecha mucha gente para que la relación con Elsa se rompa, incluso él mismo se pone en un momento determinado ese tipo de zancadilla, ¿por qué razón?, ¿será quizás porque su autoestima está tan por el suelo que ve a veces en Elsa una «caza fortunas» como todas las que siempre han ido a por él, y no la mujer que de verdad realmente es? Si eso es así, ¿por qué tiene su autoestima tan baja este muchacho, siendo como es?, ¿qué o quién le hizo daño?, ¿quién o qué le sigue destruyendo emocionalmente?
Hugo es débil en muchas ocasiones, débil ante situaciones que se le presentan en un momento determinado y a las cuales es incapaz de enfrentarse para estar a la altura de lo que Elsa necesita en ese momento, cosa con lo que decepciona a la muchacha una y otra vez, algo que nos hace enfadar un poquito también. Pero con su encanto, su ternura y ese amor tan infinito que siente por ella, ese «AMOR» en mayúsculas, consigue que tanto Elsa como nosotras lo perdonemos enseguida.
El problema es que no se le puede perdonar un día y que al siguiente caiga otra vez en lo mismo… En realidad, se trata de hacer una elección, tomar el camino correcto. ¿Estará Hugo a la altura?, ¿sabrá ver la luz y tomar la decisión adecuada?, ¿hará su elección?, ¿sabrá hacer lo correcto cuando está muchas veces bajo la influencia de personas que tienen peso en su vida?, ¿ese tipo de personas a las que… cuesta enfrentarse?
Para terminar os diré que Hugo, como ya he dicho antes, tiene un pasado; un pasado que intenta olvidar y que, de hecho, parece haber superado junto a Elsa, aunque hay dos momentos en la historia en los que queda claro que no, en los que la desconfianza es tan… patente…, tan manifiesta… Ese  pasado,  en un momento dado, llama a su puerta golpeándolo sin piedad,  con una crueldad inusitada, ya que no viene solo, sino  que lo hace reforzado con algo que a Hugo le supera, le angustia, le atormenta…, aunque está seguro de dos cosas, dos cosas que  tendréis que descubrir vosotras leyendo el libro.
Como también tendréis que descubrir las respuestas a estas preguntas: ¿Le cuenta Hugo a Elsa este pasado al que de nuevo se tiene que enfrentar o, por el contrario,  se deja vencer por su cobardía, por el miedo a perderla y  no le dice lo que sucede?, ¿la hace formar parte de su vida y de sus problemas  demostrando con ello mucho más de lo que uno puede llegar a pensarse o, por el contrario,  intenta alejarla de todo aquello que ensucie su relación?
No os voy a decir cuáles son las respuestas, pero sí os haré cuestionaros otras cosas, como por ejemplo: ¿cuál será la reacción de Elsa al enterarse de todo, sea por Hugo o sea por otra persona?, ¿se verá amenazada la poca confianza que Elsa ha ido teniendo en Hugo?… ¿O quizás no?, ¿quizás Elsa haya aprendido de sus errores anteriores, si es que los tuvo,  a jugar en ese mundo que no es suyo y… sepa enfrentar las cosas con entereza?
Marcos Rivas es muy parecido a su hermano, y a la vez muy diferente. Mientras Hugo es el risueño, el bromista; él es un hombre más serio, sobre todo cuando se pone su traje de Armani y la máscara de hombre de negocios que le acompaña en sus interminables reuniones, comidas o cenas de trabajo. Marcos es un mujeriego al que siempre se le ve acompañado por modelos, o exmodelos, con las que gusta de pasar una noche o dos y después si te he visto no me acuerdo. Mujeres  de las que se hace acompañar a una serie de eventos o reuniones sociales. Es incapaz de sentar la cabeza. ¿Será quizás porque no tiene un buen motivo para hacerlo?, ¿tendrá Marcos algún que otro sueño en mente?, ¿será su sueño, al igual que el de su hermano, formar una familia feliz en una casa que, lejos de llamarse casa, pueda llamarse hogar?
El caso es que todo hombre o mujer necesita un motivo para luchar, cuando este motivo se le presenta a Marcos delante de sus narices, cuando está seguro de que Natalia no es lo que aparenta, sino lo que él ve, no duda un segundo en perseguirlo, en ir a por ello con todo lo que tiene, convirtiéndose en algo así como un «protector», algo que Natalia necesita desesperadamente, pero ahora pasaré a hablar de ella.
El verdadero Marcos, aquel que está oculto bajo su máscara de ejecutivo agresivo y trajeado, es tierno, amable, cariñoso, luchador, una copia de su hermano en ese sentido, por así decirlo. Hay que decir que ambos hermanos se llevan muy bien, se apoyan en todo, se protegen y se complementan...  Marcos ve en Natalia a la mujer que podría llegar a ser, a su «chica del metro», pero para saber qué significa esto solo tenéis que leer el libro.
 Como digo,  él ve en Natalia  a la mujer que podría ser, a la que de hecho fue en un momento determinado, y no duda en apoyarla, en ayudarla, en protegerla,  en adoptar un papel en el que no está nada cómodo, pero que acepta tan solo por ella.  Él no tiene un pasado que asimilar, a diferencia de su hermano, solo es un mujeriego empedernido porque hasta el momento de cruzar su vida con Natalia no ha encontrado una buena razón para dejar de serlo. Marcos tiene que luchar contra todos por ese amor vedado, prohibido, incluso contra los que menos esperamos que se pongan en su contra.  
Pero Marcos no se rinde, puede decirse que está a la altura, tan solo  hay momentos, pequeños momentos en los que…, al igual que su hermano, quizás… tenga también que hacer una pequeña elección, una elección que no llegará a ser tan drástica ni tan determinante como la que ha de tomar Hugo.

Elsa es la secretaria de Natalia, un puesto que ocupa muy por debajo de sus posibilidades, debido a unos motivos que solo vais a averiguar leyendo. Elsa tiene un pasado triste, vergonzoso para ella, un pasado que se advierte, pero que se sabrá en un momento determinado del libro. ¿Sabrá salir airosa…, o se verá seriamente afectada?, ¿estará sola en esos momentos de desesperación, cuando se supone que tiene un novio que la idolatra, o estará Hugo a su lado? En caso de que esté sola, ¿cuál es el motivo?, ¿es que Hugo le ha fallado?, ¿o es que ella no le ha dicho nada, haciendo gala de esa desconfianza que parece sentir a veces hacia su pareja? Si Hugo la ha fallado en verdad, ¿por qué lo ha hecho? ¿Qué motivos tiene?,  ¿son suficientemente poderosos?
Elsa  es incapaz de hablarle a nadie de ese pasado que, como digo,  en un momento determinado de la historia se presentará de nuevo ante ella, cuestionando su presente y golpeándola sin piedad. ¿Es otra característica común de ambos?, ¿se ocultan su pasado el uno al otro por miedo a que enturbie su presente…? Pero ¿miedo a qué?, ¿al rechazo tal vez?, ¿o quizás no sea de este modo y ambos sí sean capaces de apoyarse el uno en el otro en esos momentos difíciles?
 Elsa, ante la vida, es una valiente, por lo que le plantará cara, sin amedrentarse, con valentía, con arrojo,  a ese pasado que se presenta para atormentarla de nuevo.  Es así como conoce a un abogado que la ayudará. Un abogado que da la casualidad que  tiene un pequeño secreto, algo que parece un factor común en algunos de los personajes de este libro, un  pequeño  detalle en el cual ella no cae de tan absorbida como está en su problema.
Podríamos decir que Elsa es una luchadora, que a pesar de tener en su vida a Natalia o a Hugo, que aparecen en un momento determinado de la misma, Elsa siempre ha estado sola… Sola contra el mundo voraz que pretende engullirla. ¿Será capaz de asumir y aceptar que ahora ya no está sola, que tiene gente a su lado que la apoya?
Si algún defecto importante tiene Elsa es su baja autoestima, su poca confianza en sí misma , en lo que ella puede llegar a ser lejos de ese mundo aséptico y frío al cual no pertenece,  al que se niega una y otra vez a pesar de los ruegos y palabras de Hugo. Puede decirse que el mundo de los ricos es su gran talón de Aquiles, su peor pesadilla, y eso que de pesadillas ella sabe un montón, su mayor debilidad… ¿O puede que sean las personas que habitan en él?, ¿personas que la rechazan constantemente, dejándole bien claro que ella no pertenece allí por mucho que Hugo se empeñe?, ¿o puede que sea ella que ve fantasmas por todos lados?
Si antes hemos dicho que Hugo es débil, incapaz de reaccionar correctamente en momentos muy claves del libro, ella tiene el mismo defecto. Su falta de confianza en sí misma, la lleva a desconfiar de ese hombre que cinco minutos antes le estaba haciendo sentir como la mujer más importante de la Tierra, al menos para él. Su incapacidad  para reaccionar ante esos momentos puntuales, esa manía de huir cuando todo parece perdido, sin preguntar, sin confiar, sin enfrentarse… es una traba importante también para la relación. Podemos decir que en esto ambos son iguales, débiles, faltos de confianza en el amor de su pareja y en sus posibilidades, algo de lo que se aprovechan los demás en un momento determinado.
¿Esta falta de confianza, ese remover su pasado una y otra vez, lo puede llevar a Hugo a alejar a Elsa de él en dos momentos claves de la historia, dejando que los celos le venzan? ¿Dando la victoria, de paso, a aquellos que quieren separarlo o, simplemente divertirse a su costa?, ¿o se enfrentarán a todo lo que les echen, con valentía y determinación, sin necesidad de separarse el uno del otro? Hugo le da a una Elsa insegura, desconfiada… las llaves de su corazón, un corazón roto, atormentado; el cual solo ella es capaz de curar, de reconstruir… y de recomponer.
La cuestión está en si ella sabrá ser la guardiana de esas llaves, o esa falta de fe en ella misma se convertirá en su principal enemigo, haciendo con esto a Hugo tanto daño como él se lo puede hacer a ella por su incapacidad de reacción ante esas situaciones que, como digo, son inesperadas, crueles y cuya única finalidad es separarlos. Con su actitud, con la de ambos, ¿consiguen que estas situaciones los superen, los venzan?, ¿o serán capaces al final de enfrentarlas juntos, formando un frente común, con todo el amor que se tienen?  
Si  hay alguna característica de Hugo que resaltar es que no se rinde, sabe lo que quiere, sabe cuándo  ha metido la pata e intenta enmendarlo. La mayor debilidad de Elsa es esa sonrisa seductora que cuando Hugo se la pone, ella ya es incapaz de pensar en algo coherente. Pero también la mayor debilidad de ambos es el amor que se tienen, ese que mueve montañas. Por eso, ¿será suficiente ese amor con mayúsculas?, ¿serán capaces, llegado el caso, de perdonarse cualquier cosa, incluso aquello que no perdonarían a otras personas? Pero como he dicho arriba, él tiene que hacer su elección…, enfrentar algo o al alguien que se le escapa de las manos, ¿tendrá ella también que hacer la suya?
Vamos con Natalia. Natalia es una mujer que ha sacrificado su juventud y… todo lo que es…, o era, a un hombre que no se lo merece, a un hombre que la manipula, que la humilla constantemente.  Podríamos decir que Natalia tiene dos personalidades. Una, la que muestra al mundo exterior, aquella que se ha visto obligada a ser por las circunstancias, esa mujer de hielo, sumisa y recatada que ha creado su marido, una mujer renacida de las cenizas de un pasado horrible. La otra es la verdadera Natalia, la de la hermosa sonrisa, la intrépida amazona que se siente libre a lomos de su caballo, una actividad que dejó olvidada debido a ese triste pasado que arrastra. Una Natalia valiente, luchadora…, una que sale a luz cuando está fuera de su entorno frío y austero, cuando baja la guardia…, cuando se relaja.
Esa es la Natalia de la que Marcos se enamora, la que ve en su primer, llamémosle, encuentro; la que desaparece tras la pose fría e inhumana de mujer de negocios, convirtiéndose en la típica mujer de las que él huye como la peste… Esas que se dejan llevar por el lujo, por el glamour…, por las comidas ligeras para no engordar y estropear el tipo que lucirían en sus trajes de firma. En resumidas cuentas, la mujer que tanto Marcos como ella misma odian. ¿Resurgirá de las cenizas de ambas una nueva Natalia que tenga algo de las otras dos…, sobre todo de la segunda?
 Después de un tiempo de dudas lógicas, de incertidumbre, Natalia acepta en su vida a Marcos, a su «protector», un hombre que la valora, la cuida, la mima… Un hombre que hace salir hacia fuera a la verdadera Natalia, la divertida, la que pasa de formalismos y clases sociales, la que vive, la que ama, la que lucha… Natalia se niega a poner a Marcos una etiqueta convencional porque Marcos es para ella algo más, mucho más, alguien en quien apoyarse…, alguien a quien necesitar en un momento dado, en el cual… y por circunstancias de la trama, no lo tiene.
 ¿Cuáles serán esas circunstancias?, ¿qué sucederá?, ¿Podrá este amor aparentemente imposible llegar a buen puerto? ¿Es Natalia, en el fondo, una mujer que está ciega ante el mundo que la rodea?, si esto es así, ¿será Marcos capaz de abrirle los ojos?
Vamos ahora con Gregorio.  Como siempre me pasa con algún personaje, tengo que tener mucho cuidado al hablar de él, ya que cualquier cosa escrita de más  podría suponer un pedazo de spoiler enorme, cosa de la que huyo a la hora de hacer mis reseñas. Os diré que este personaje es arrogante, presuntuoso, manipulador; un hombre que tiene dos caras: una, la que le muestra al mundo, la del esposo fiel o amante de su esposa… La otra, la del verdadero Gregorio, un hombre manipulador que trata a su mujer como si fuera un florero, un objeto más, un adorno a su lado.  Gregorio está a gusto en el mundo en el que vive, es feliz allí, con todo su dinero, todo su glamour, por fuera es un hombre atractivo, por dentro es… algo que deberéis descubrir por vosotras mismas.
Cuando empiezas a leer el libro, muy al principio, no sabes qué pensar de él, intuyes algo, lo presientes, algo que su mujer también sospecha, pero que se niega a reconocerse a sí misma. Poco a poco, mientras va avanzando la narración, nos damos cuenta de cómo es en verdad este personaje. Lo que nos lleva a hacernos las siguientes cuestiones: ¿es  Gregorio un hombre que vive de prestado?, ¿todo lo que tiene, todo su dinero,  es suyo en realidad? ¿De quién es la empresa que él preside y en la que Natalia y Elsa ocupan un puesto muy por debajo de sus posibilidades?  ¿Qué circunstancias llevaron a Gregorio a hacerse con el control de MedCom?  
Si queréis saber la respuesta solo tenéis que leer, ya que todo lo que mueve a este hombre, el motor que lo empuja, forma parte de una trama cuidadosamente elaborada y difícil de desentrañar. Pero una vez leído el libro, me hago la siguiente pregunta: ¿es Gregorio capaz de amar de algún modo a alguien en su vida?, ¿tendrá, a su manera, un corazón que entregar a una mujer, o solo se quiere a sí mismo?
Vamos ahora con Graciela. A este personaje solo lo voy a mencionar porque cualquier cosa que diga de ella os va a poner en guardia, sobre aviso, y creedme que no es conveniente.  Descubrid a Graciela por vosotras mismas, juzgadla, condenadla o redimirla…, lo que vosotras veáis.
De Susana sí que os hablaré. Ella es la bruja del cuento,  la típica mujer de la cual huyen nuestros hermanos, mentirosa, traicionera, capaz de hacer cualquier cosa, y digo cualquier cosa, por cazar a alguien con mucho dinero en su cuenta. Capaz de mentir, de manipular a aquel o aquella susceptible de ser manipulada o manipulado, porque para eso busca los puntos débiles de la persona en cuestión, jugando cruelmente con ellos.
Susana aparece en el libro casi desde el primer momento, aunque no físicamente, pero cuando por fin se manifiesta lo hace para enredar, jorobar, fastidiar, hacer que uno de nuestros protagonistas recuerde su pasado,  enturbie su presente, confundiéndolo, amargándolo, obligándole quizás  a mentir, a ocultar a su pareja, algo que le pasará factura y pagará caro.
Un  referente importante en la vida de los dos hermanos es Julianna, su madre. Ambos saben cómo es, una snob clasista que mide a la gente por la cantidad que tiene en su cuenta bancaria. Una mujer que, al fin y al cabo, no deja de ser su madre, por eso ninguno de los dos sabe bien cómo actuar a la hora de enfrentarse a ella. Una mujer que puede nos dé más de una sorpresa.
Le toca el turno a Andrés Rivas, el padre de nuestros hermanos,  que no dudará en apoyar, en ayudar a sus hijos y parejas en todo lo que pueda. Al contrario que su exesposa, es un hombre que juzga por el interior, sabe ver dentro de las personas. Verá en Elsa la mujer adecuada para su hijo en un momento determinado, no dudando en defenderla cuando la ocasión lo amerite, de igual modo que lo hará con Natalia. Un personaje carismático que pasará de no tener casi relevancia, a tener un peso específico en la historia en un momento dado.
Hay otros personajes más o menos secundarios que mencionaré de pasada. Hay que destacar a Santiago, que aparece en la trama para enredar esta más aún y para darle ese punto de misterio, drama, intriga   y acción característico de estas autoras. No voy a decir que Santiago no tenga peso en la historia, porque sí lo tiene, sobre todo al final, cuando, como digo, aparece para esclarecer por un lado y enredar más por el otro.
Luego esta Sergey Záitsevun, ruso rival de los hermanos, que aparece en la historia con una función concreta, ¿cuál será esta? No lo perdáis de vista, es egocéntrico, guapo, seductor, encantador si se lo propone… Vamos, del estilo de Hugo y Marcos, pero sin llegar a ser para nada como ellos, ¿o sí? Cuando aparece entendemos por qué Marcos y Hugo, sobre todo Hugo, pueden tener rencillas con él, entendemos por qué se ponen en guardia contra este personaje, pero lo que no entendemos es la inquina tan grande que parece tenerle Hugo, ¿qué tiene tan grave contra él?, ¿qué le ha hecho?
De pasada solo mencionaré a Elena y Carolina, dos modelos superfluas, amorales, que no dudan en cortejar y seducir a todo hombre que se pone a su alcance, aunque sus esposas estén al lado, claro que en este caso esos maridos tienen tanta culpa o más que ellas, todo hay que decirlo. También se podría decir lo mismo de una ex Miss Mundo, Adriana Mar, y de su amiga Angélica Mendoza, modelo también. Son cuatro personajes sin importancia, que aparecen, cumplen su papel y punto, aunque mientras están en escena provocan más de un sentimiento asesino. Son las típicas «caza fortunas», de las cuales nuestros hermanos parecen querer huir, a las que Gregorio busca,  a las que muchos  aborrecen…
Por último está Héctor, marido actual de Julianna y padrastro de nuestros hermanos. Un personaje que confunde… Ya veréis por qué.
Me ha gustado mucho este libro, he disfrutado cada momento de estas dos historias. Dos historias   con un elemento en común: el amor y la capacidad de luchar por él de todas las maneras posibles, echando mano de todas las llaves a su alcance para llegar al corazón de esa persona amada.
No podemos olvidarnos de la gran carga sexual, más bien erótica que preside toda la narración.  Es el sello personal de estas autoras, algo que lejos de aburrir o hacerse pesado, agrada. Agrada porque son momentos únicos en los que a veces se establece un antes y un después. Porque podemos decir que es en estos momentos cuando Hugo y Marcos les entregan las llaves de su corazón a Elsa y Natalia, quienes a su vez hacen lo mismo.
Una cosa importante, que como lector valoro mucho de ellas, es que sus libros no están carentes de elementos dramáticos y trágicos, elementos que junto al suspense y a la intriga, mantienen en tensión al lector.  Como digo, el drama está muy presente en sus novelas, pero no el drama en exceso, agobiante, ese que hace sufrir de tal modo que uno no es capaz de disfrutar de la lectura. Muy por el contrario, sus historias tienen el drama justo y necesario, el suficiente para enganchar, para que el relato no decaiga, pero sin caer en ese caos tremendo de agonía que produce un drama excesivo… o demasiado largo.

La verdad es que a estas alturas, después de haber leído otros libros de estas autoras, he llegado a la conclusión de que coger una novela de ellas es una apuesta segura, porque lejos de decepcionar cada vez se crecen más en todo lo que escriben, se superan a sí mismas, sus historias tienen todos los ingredientes necesarios para mantenerte expectante, atento a cada página, a cada línea, sin dejar que el lector despegue sus ojos del libro.
Esta es la historia de cuatro vidas vacías, carentes de sentido, que navegan sin rumbo por el mar de la vida. Es la historia de un «dragón mal herido» en busca de una «dragona» que lo cure y reconstruya; y de un «príncipe protector» en busca de su «princesa».
Dos preciosas historias de amor que no tenéis más remedio que leer, ¿os las vais a perder? Recordad Mil llaves y un corazón.



SOBRE LA AUTORA:
Ha llegado el momento de desvelar un pequeño secreto y es que ER. Dark es el seudónimo  bajo el que se esconden dos estupendas personas. E. Adán Y R. Cervera.
Emi es una alicantina a la que siempre le ha gustado la magia, la fantasía, los vampiros, los sims etc.
Ruth es una Barcelonesa a la que también le gustan los vampiros y los sims. Ambas se conocieron en los foros y empezaron a crear historias juntas que, al principio, subían a un blog, para decidir después lanzarse al mundo editorial.
Su género favorito es la romántica y dentro de esta la paranormal. Tienen varios proyectos en marcha, que muy pronto verán la luz.
Si quieres descubrir un poquito más de ellas, solo tienes que leer tanto Mil llaves y un Corazón como los dos libros de la serie Directo a ti (Preso de sus palabras y Preso de su sonrisa), ya que al final de los  libros   viene un informe más extenso sobre ellas, esto es solo un pequeño resumen.







4 comentarios:

  1. Qué pasada de reseña... Imagino que mis compis estarán en el mismísimo nirvana ahora mismo jeje. Con cada reseña te superas, y siempre me pregunto cómo eres capaz de escribir una reseña tan larga y con tanto analisis ¡¡¡¡sin destripar la novela!!!! Que me he encontrado con cada cosa que es para darse de bruces. Ah! y muy mal por no avisarme de que tenías nuevo blog!!! jajaja. Ya soy seguidora. Un besazo y felicidades!!! Trabajo sublime, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Juani en primer lugar quiero pedirte mil perdones por no haberte avisado de que tenia blog nuevo, llevo pocos días con él, pero eso no es ninguna excusa porque tenía que habértelo dicho por Dios. Espero que me disculpes.
      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, las hago con mucho cariño y créeme cuando te digo que me cuesta mucho no meter ningún spoiler ni nada que desvele o destroce la novela. Escribo, leo, borro, lo pongo de otro modo, sigue sin gustarme, vuelvo a borrar y es esa la razón de mi tardanza entre una reseña y otra jajajaj. Pero al ver que os gusta yo me siento satisfecha con el trabajo.
      Muchas gracias de nuevo por tus palabras, tu comentario y por seguirme...

      Eliminar
    2. Tus compis no responden porque aún están flipando con la reseña, jajajaja La madre que la parió!! Es que conoce a mis niños casi tan bien como yo. Cuando encuentre palabras, ligeramente adecuadas para agradecer el trabajo que haces, te lo comento en condiciones.

      Eliminar
    3. Aimsss que ilusión me hace leer esto. Es facil conocerlos cuando la autora hace una descripción de ellos tan buena y con tanta profundidad al hablar de sus sentimientos.

      Eliminar

Si piensas que me lo merezco déjame tu opinión.